facebook comscore
Chile vota en favor de una nueva Constitución

Chile vota en favor de una nueva Constitución

Global domingo 25 de octubre de 2020 - 23:59

Por Redacción

Miles de chilenos hicieron ayer largas filas para votar en un histórico plebiscito que decidirá el eventual reemplazo de la Constitución instaurada por la dictadura militar hace cuatro décadas.

La inmensa mayoría de los chilenos aprobó que se redacte una nueva Constitución que sustituirá a la que rige actualmente y que fue una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, revelaron los primeros datos oficiales del Servicio Electoral.

De acuerdo con las primeras tendencias oficiales, con base en el escrutinio del 19.05% de las mesas, el "Apruebo" obtenía 77.50 %, y el "Rechazo", el 22.50%.

En el caso del voto en el exterior, el Servicio Electoral informó que, con el 47.22 de actas computadas, el "Apruebo" obtuvo 87.67% frente al 12.33 % del "Rechazo".

Además de decidir si querían o no una nueva Constitución, 14.8 millones de chilenos también estaban convocados a definir si, en caso de ganar el "Apruebo", la nueva Carta Magna debía ser redactada por una Convención Constituyente integrada por 155 ciudadanos, o por Convención Mixta formada por 86 miembros del Parlamento y 86 ciudadanos electos especialmente para este nuevo órgano.

Según los primeros resultados, el 80.52 % apoyó una Convención Constituyente, por los que sus integrantes serán elegidos por el voto popular el 11 de abril del próximo año.

El dato
Si el mecanismo para redactarla fuera una Convención Constitucional, con 155 miembros electos, deberá ser paritaria, es decir, con igual número de mujeres y hombres, algo inédito en Chile.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“Los veré en 4 años”: Donald Trump Global
2020-12-03 - 01:01
+ -