facebook comscore
China se encierra y Ómicron se infiltra

China se encierra y Ómicron se infiltra

Global domingo 23 de enero de 2022 -

Por Federico Reyes

Durante la pandemia de Covid-19, China ha buscado encontrar y aislar a las personas contagiadas, eludiendo altos niveles de muertes y hospitales abarrotados, evitando que la población se exponga al virus y desarrolle inmunidad, acción que toma importancia ante la variante Ómicron y la realización de las olimpiadas, ante un escenario de estricto confinamiento, exponen expertos.

Una de las preocupaciones de los expertos, son las vacunas utilizadas en China, mismas que, según estudios, ofrecen una protección “menor” contra Ómicron, incluso luego de tres dosis.

“Es probable que la susceptibilidad de China a los brotes sea mayor, porque la mayoría de las personas no han estado expuestas al virus debido a las medidas estrictas que se implementaron, por lo que carecen de inmunidad híbrida, que se supone brinda una mejor protección que la vacunación por sí sola”, dijo la inmunóloga del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica, Vineeta Bal.

“Es arriesgado para China reabrirse en este momento, porque Ómicron se está extendiendo a nivel mundial, e incluso si la variante no causa una enfermedad grave, se propagará como un reguero de pólvora”, añadió.

China mantiene controles estrictos para atravesar sus fronteras, incluyendo el recorte de vuelos y la interrupción de rutas donde se producen contagios. En ese sentido, autoridades de Pekín anunciaron que 2 millones de habitantes del distrito de Fengtai serán sometidos a test, a menos de 2 semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno.

Además, el servicio postal chino ordenó a sus empleados desinfectar los envíos del exterior, luego de advertir que el correo podría ser la fuente de contagios.

Los casos en China son reducidos frente a otros países, donde la variante Ómicron ha provocado fuertes aumentos de casos.

Pese a ello, varios pequeños brotes en toda China, incluyendo a Pekín, pusieron a prueba la estricta política de "cero Covid" que el país ha mantenido, pese a que el resto del mundo se abre gradualmente.

Delegados internacionales, prensa y atletas llegan a China y para contener el virus, permanecerán en una burbuja cerrada sin contacto con el exterior.

Hong Kong rastrea casos e impone cuarentenas. Las personas positivas son trasladadas a salas de aislamiento y los contactos cercanos, a un campo de cuarentena del gobierno.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -