facebook comscore
Chocan Trump y Biden por racismo economía y Covid

Chocan Trump y Biden por racismo economía y Covid

Global miércoles 30 de septiembre de 2020 - 01:34

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

En el primero de tres debates, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden chocaron en temas que han movido el tapete político en las últimas semanas cuando falta un poco más de 30 días para las elecciones presidenciales.
El primero de los temas abordados fue el de la vacante en la Corte Suprema abierta por la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg. Allí, Trump defendió su decisión de nominar a Amy Coney Barret pese a los reclamos de Biden y el partido demócrata para que sea el ganador de las elecciones quien elija al candidato.
“Las elecciones tienen consecuencias”, expresó Trump. Y agregó: “No fui elegido para un período de tres años, sino uno de cuatro. Tengo el derecho de hacerlo”.
Biden, por su parte, dijo que “el pueblo estadounidense tiene el derecho a decidir cuando voten por senadores y el presidente”. “Deberíamos esperar a ver el resultado”, agregó. Biden luego criticó a la jueza por sus posturas opuestas a la simbólica legislación sanitaria de la administración de Barack Obama.
Biden además criticó duramente la gestión de la pandemia de la administración de Trump. “Tenemos el 4 por ciento de la población del mundo y el 20 por ciento de las muertes por Covid-19. Eso es porque el Presidente no tuvo ningún plan para luchar contra la enfermedad”.
Trump, por su parte, aseguró que “la mayoría de los gobernadores ha reconocido que hice un trabajo fenomenal” y dijo que el ex vicepresidente tuvo un mal manejo de la gripe H1N1 durante su primer período en la Casa Blanca.
Preguntado por un reporte de The New York Times que reveló sus declaraciones impositivas –una de ellas, que pagó USD 750 en impuestos a las ganancias federales en 2016 y 2017– Trump dijo que este era falso y que “pagó millones”. Biden, por su parte, lo retó a que publicara los documentos, pero Trump indicó que lo hará “cuando estén listos”.
En cuanto a racismo, Biden criticó la muerte de personas afroamericanas a manos de fuerzas de seguridad –George Floyd y Breonna Taylor, entre ellos– y el impacto de la pandemia en la comunidad. “Cuando mataron a Floyd, hubo una protesta pacífica fuera de la Casa Blanca. ¿Y qué hizo él? salió de su bunker, hizo que el ejército tire gas lacrimógeno para sostener una biblia. Todo lo que hace genera divisiones, no intenta conversar y calmar los conflictos sociales, hecha gasolina en todos los conflictos”, dijo y resaltó que una de cada mil personas afroamericanas han muerto como consecuencia de la pandemia.
Trump, por su parte, dijo que tiene más apoyo entre los afroamericanos que cualquier otro candidato republicano antes que él, y acusó a Biden de evitar pronunciarse a favor del concepto de “Ley y orden” por “miedo a perder el apoyo de la izquierda radical”.
Según Telemundo, Donald Trump ganó este primer debate con 55 por ciento a 45 por ciento que apoyó a Biden. Otros medios como CNN hablan de empate técnico entre los candidatos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Buscan a padres de 545 niños migrantes Global
2020-10-22 - 00:54
+ -