facebook comscore
Ciberataques deben ser considerados delitos de seguridad nacional: PRI

Ciberataques deben ser considerados delitos de seguridad nacional: PRI

Nación domingo 21 de agosto de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Al advertir que México está entre los 10 países con más ciberataques y ciberdelitos en el mundo, la diputada Rocío Corona Nakamura propuso que los delitos cibernéticos son tema de seguridad nacional y así deben ser reconocidos en la legislación mexicana.

Su reformar de la legisladora priísta sería al artículo quinto de la Ley de Seguridad Nacional, a fin de agregar como amenazas a la seguridad del Estado.

“Todo acto, conducta, incidente o amenaza ofensiva o maliciosa con la capacidad de provocar un efecto adverso, una falla, un acceso no autorizado, una vulnerabilidad, pérdida, daño o un delito desde el ámbito digital o ciberespacio en contra de las personas, activos, información, infraestructuras de información, tecnologías de operación o instancias e instituciones del Estado Mexicano”.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reportó que en nuestro país se cometieron, a inicios del año pasado, un promedio de 463 fraudes cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil cada hora, recordó.

Así que al incluir la ciberseguridad como tarea de seguridad nacional, ésta será objeto de atención del Consejo de Seguridad Nacional, órgano rector que dicta las directrices en materia de planificación y coordinación de la política de Seguridad Nacional, precisó.

“Los legisladores estamos obligados a tomar medidas urgentes en materia de seguridad, para ayudar en el combate, sanción, denuncia y prevención de los ciberdelitos, que afectan no sólo el patrimonio de las personas, también atentan contra nuestra libertad, integridad y vida misma” señaló la diputada federal del Partido Verde.

Agregó que “la guerra declarada por organizaciones criminales va dirigida contra los sistemas de información, como bases de datos o redes computacionales, y daña a personas, instituciones o empresas; entre los delitos más comunes se encuentran, el robo de identidad, robo de datos financieros, fraudes y extorsiones”.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -