La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que presentará una iniciativa legal para tipificar como delito los pinchazos ocurridos en el transporte público, particularmente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. La propuesta busca establecer penas de dos a cinco años de prisión para quien cometa este tipo de agresión.
Durante su informe mensual de seguridad, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina explicó que este fenómeno representa una problemática reciente que ha encendido alertas tanto entre las autoridades como entre la ciudadanía. “Este es un asunto nuevo que no había sucedido antes”, indicó Brugada al ser cuestionada por medios.
De acuerdo con los primeros análisis del Gobierno capitalino, la mayoría de los reportes sobre pinchazos se han dado dentro del Metro, por lo que la iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para reforzar la seguridad en el transporte colectivo y garantizar la integridad de los usuarios.
Brugada sostuvo que su administración no permitirá que este tipo de conductas se normalicen o queden impunes, y que se buscará el respaldo del Congreso capitalino para agilizar la aprobación de esta nueva figura penal, que busca disuadir las agresiones físicas que afectan especialmente a mujeres usuarias.