Este lunes 23 de junio de 2025, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio el banderazo de inicio a la construcción de la Utopía Eduardo Molina, un nuevo complejo social y cultural ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza. El proyecto, que forma parte del Sistema Público de Cuidados, se construye en el predio del Deportivo Eduardo Molina y abrirá sus puertas a inicios de 2026.
Acompañada por la alcaldesa Evelyn Parra y diversos funcionarios del gobierno capitalino, Brugada colocó la primera piedra del que será uno de los seis centros Utopía planeados para esta demarcación. El espacio beneficiará directamente a 65 mil personas de la zona y ocupará 60 mil metros cuadrados dentro de un terreno total de 10 hectáreas.
La mandataria subrayó que el proyecto busca garantizar el acceso igualitario a servicios comunitarios, culturales y deportivos, destacando la instalación de zonas sensoriales diseñadas para personas con discapacidad visual, así como áreas enfocadas al bienestar y el cuidado.
Como parte de la visión integral de este modelo, Brugada reiteró que su gobierno se compromete a construir 100 Utopías en toda la capital, con el objetivo de que todos los habitantes de la ciudad tengan una a menos de 15 minutos de distancia. La propuesta se basa en los principios de reconocer, reducir y redistribuir las labores de cuidado.
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, detalló que la Utopía contará con instalaciones deportivas de alto nivel, incluyendo una alberca semiolímpica con tres metros de profundidad para disciplinas como buceo, nado sincronizado y waterpolo, así como una escuela de buceo, gimnasio, canchas deportivas, trotapista y una escuela de box.
Además, el complejo incluirá servicios como comedores comunitarios, agencia de empleo, casa de salud, espacios para adultos mayores, lavanderías, parque canino y una zona dedicada a la cultura alimentaria con tortillerías que utilizarán maíz nativo de Xochimilco y Milpa Alta.
En un esfuerzo por fomentar la recreación infantil, Brugada anunció también la instalación de “Inflalandia”, un área con castillos inflables gigantes donde las niñas y niños podrán jugar sin costo.
La Utopía Eduardo Molina forma parte de la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México para acercar servicios básicos y de calidad a las comunidades, con un enfoque de equidad, inclusión y desarrollo social sostenible.