En un evento que congregó a 500 jóvenes en el Club de Periodistas de México, Clara Brugada Molina, precandidata única de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el Gabinete de Juventudes, una iniciativa que busca recoger propuestas de este sector para incluirlas en la agenda de la Cuarta Transformación en la capital del país.
Brugada Molina destacó la diversidad y riqueza de la Ciudad de México representadas en el Gabinete de Juventudes. Enfatizó que este movimiento es un reflejo del compromiso y la capacidad de los jóvenes para involucrarse en la política y contribuir a la transformación de la ciudad. "El corazón de la Cuarta Transformación es de jóvenes, quienes heredaron la lucha histórica por transformar esta ciudad y el país", señaló.
La precandidata recordó su propia experiencia a los 19 años, cuando tomó la decisión de combatir las desigualdades y la pobreza al mudarse a una comunidad periférica con carencias. En este contexto, resaltó la importancia de reconocer las contribuciones y participación de los jóvenes en la sociedad, así como sus capacidades y necesidades.
Brugada Molina insistió en que el movimiento que lidera debe continuar trabajando con y para las juventudes, asegurando acceso universal a la educación y la creación de instituciones educativas, siguiendo el ejemplo de Claudia Sheinbaum. Abogó por una juventud con educación, capacitación, oportunidades de desarrollo y una inclusión adecuada en el mercado laboral.
En el evento estuvieron presentes representantes de diversas comisiones que integran el Gabinete de Juventudes. Julio César Rico, de la comisión de combate a las desigualdades, destacó la disposición de las juventudes para edificar el segundo piso de la transformación y respaldar el bienestar de quienes más lo necesitan. María José Alonso Soberanis, del equipo de vocería, reconoció los logros de la Cuarta Transformación y llamó a defenderla en los próximos meses.
Las intervenciones de Camila Luna, Ximena Molina, y Gabriel Rosas, entre otros, resaltaron la importancia de empoderar a la juventud, abordando temas como diversidad sexual, derechos laborales y medio ambiente.
El Gabinete de Juventudes, encabezado por Clara Brugada, está conformado por diversas comisiones que abordan temas cruciales para este sector, como vivienda, derechos laborales, medio ambiente, derechos de las mujeres, diversidad sexual, salud, combate a las desigualdades, educación, deporte y cultura.
La vocería del gabinete será coordinada por Gabriel Rosas, respaldado por un equipo comprometido con la transformación y el bienestar de la juventud en la Ciudad de México.