Mientras en la Cámara de Diputados de México se debate la reforma que propone integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la medida, asegurando que esta no conducirá a una militarización del país. Sheinbaum destacó que, a pesar de las críticas y preocupaciones expresadas por diversos sectores, se garantizará el respeto a los derechos humanos.
En una reciente declaración, Sheinbaum subrayó que la reforma busca fortalecer una institución sin que esto implique un cambio en la estructura del poder civil en México. "Los organismos internacionales no tienen por qué preocuparse, se van a respetar los derechos humanos. La reforma es una manera de fortalecer una institución, y no significa militarización, por más que digan lo que digan", expresó la futura presidenta.
Sheinbaum aclaró que el concepto de militarización se refiere a la toma de decisiones por parte de un mando militar, algo que en México no ocurrirá. "Militarización quiere decir que un mando militar está tomando decisiones. En México, las decisiones las toma el Comandante o Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas", enfatizó.