facebook comscore
Claudia Sheinbaum no hizo actos anticipados de campaña presidencial: TEPJF

Claudia Sheinbaum no hizo actos anticipados de campaña presidencial: TEPJF

Ciudades viernes 01 de julio de 2022 -

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no realizó actos anticipados de campaña al hablar de sus aspiraciones presidenciales y participar en eventos proselitistas de los candidatos de Morena a gobiernos locales.

Lo anterior, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizara una denuncia en relación a unas publicaciones en redes sociales y notas periodísticas en donde supuestamente hubo actos proselitistas.

Por unanimidad, los magistrados presidente, Rubén Lara Patrón, Luis Espíndola Morales y Gabriela Villafuerte Coello votaron por la “inexistencia de la infracción de actos anticipados de precampaña y campaña”.

Consideraron que las publicaciones denunciadas donde presuntamente Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estaba destapando a la jefa de Gobierno como aspirante a las próximas elecciones presidenciales no son procedentes.

“Toda vez que de las publicaciones denunciadas no se advierten manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de apoyo y/o un llamamiento directo al voto o a la existencia de expresiones equivalentes funcionales que permitan inferir que en los mensajes existe alguna manifestación de llamado a votar a favor de Claudia Sheinbaum”, detalló el Tribunal.

Asimismo precisaron que tampoco existe ningún tipo de inequidad en la contienda, ya que no se ha expuesto ninguna precandidatura con candidatura. Según Villafuerte Coello la resolución va acorde a los criterios de la Sala Especializada en denuncias anteriores.

“Lo dijimos antes y lo dijimos ahora, pero porque aplica: porque primero tiene que empezar el proceso electoral y ello será en septiembre del 2023”.

Recordó que en el proceso electoral presidencial 2017-2018, la Sala recibió asuntos de personas que tenían pretensiones presidenciales desde el 20 de agosto del 2016, es decir, con más de un año de anticipación a dicha contienda federal, la cual inició en septiembre de 2017.

“Es decir, esta lógica de actividad de frente a una elección presidencial, es algo que se ve en el ambiente y también a nivel jurisdiccional. Tuvimos más de 20 asuntos relacionados con la aspiración de estas personas”, anotó.

De tal suerte que no es algo extraño este comportamiento, “quizá ahora vemos que este tipo de manifestaciones comienzan en junio, es decir, cada vez se anticipan más las circunstancias, no es ilegal, pero creo que como personas juzgadoras tenemos que poner sobre la mesa lo que ha sucedido”, añadió.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -