facebook comscore
Claudia Sheinbaum y seis gobernadores más criticaron retiro candidaturas de Morena

Claudia Sheinbaum y seis gobernadores más criticaron retiro candidaturas de Morena

Nación viernes 30 de abril de 2021 -

Luis Benítez

Un total de 7 gobernadores se manifestaron en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirar las candidaturas a gobernador de Raúl Morón para Michoacán y de Félix Salgado Macedonio para Guerrero y la acusaron de ser “excesiva y constitucionalmente desproporcionada ya que su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”.

La inconformidad fue presentada a través de un documento y firmada por el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla; el de Chiapas, Rutilio Escandón; el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; el de Puebla, Miguel Barbosa; el de Tabasco, Adán Augusto López; el de Veracruz, Cuitláhuac García y por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Acusaron que “excesiva y constitucionalmente proporcional” fueron las palabras que los magistrados del TEPJF utilizaron para descalificar la primera resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de retiras ambas candidaturas. Sin embargo, días después y sin argumentación contundente, los mismo magistrados modificaron su propia defensa de la Constitución para restringir a los ciudadanos de Michoacán y Guerrero de elegir a sus gobernantes, por lo que actúan en defensa de la democracia.

En el documento, los gobernadores y la Jefa de Gobierno destacaron la creación del Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador donde expresaron públicamente su compromiso para contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático, que no sea vulnerado por los poderes ejecutivos como antaño.

“Reflexionamos que faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales. No es la primera vez que el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan con imparcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacía una verdadera democracia”, señalaron todos los gobernadores.

Los siete mandatarios expresaron sus total desacuerdo con la resolución por los principios que rigen y han regido su actuar, por lo que muestran su solidaridad con el pueblo de Michoacán y Guerrero, además de sumarse al llamado de López Obrador de no caer en provocaciones y seguir luchando pacíficamente para alcanzar una plena democracia.

Finalmente, recordaron que la democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y su derecho de elegir a sus representantes, por lo que el INE y el TEPJF tiene la obligación de garantizarlo, cosa que no están haciendo.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

R/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -