facebook comscore
Claudio X. González detrás de DNV y la Línea 12.

Claudio X. González detrás de DNV y la Línea 12.

Columnas lunes 09 de mayo de 2022 -

El líder del bloque opositor, el empresario Claudio X. González se perfila como la mano que mece la cuna detrás del informe de la Línea 12 con datos falsos y a modo de la empresa DNV, con el que pretenden afectar a la principal puntera de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Para que podamos comprender lo que está pasando, aquí les dejo 10 puntos clave que hay que tener presentes.
1. Se asoma un entramado de acuerdos y complicidades entre muchos actores políticos y económicos, aliados para volver al poder. Están en todos lados, es casi una cofradía política construida durante décadas y quieren evitar la transformación que abandera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
2. Hay una estrategia para golpear a la puntera de las encuestas, Claudia Sheinbaum, orquestada desde la cúpula del poder económico. Se menciona al empresario anti 4T, Claudio X. González, como el autor intelectual, usando uno de sus instrumentos preferidos, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), quienes hicieron una investigación especial sobre la Línea 12.
3. El representante legal de la empresa DNV, Héctor Salomón Galindo Alvarado, es antiobradorista, tiene un currículum ligado al expresidente Peña Nieto y al Sistema Nacional Anticorrupción (vinculado a X. González), y es considerado el principal sospechoso de haber filtrado los 15 mil documentos analizados por MCCI, que casualmente ya salió en su defensa.
4. La empresa DNV tiene un prestigio internacional, que se vio dañado cuando este grupo anti AMLO-Sheinbaum, desde su representación en México, decidieron meterle mano al Tercer Informe.
5. Los primeros dos dictámenes son muy técnicos y no dan lugar a manipulaciones, por ello, revelan la causa real del colapso: fallas en el diseño y la construcción. Pero como el gobierno de Sheinbaum no diseñó ni construyó la Línea 12, en el tercer dictamen tenían que decir que la falta de mantenimiento contribuyó a la tragedia.
6. A pesar de que la Fiscal Ernestina Godoy, enfatizó que el dictamen que realizó la FGJCDMX, “forma parte de un proceso penal” y que la Fiscalía “está obligada a observar el debido proceso, razón por la cual no es posible hacerlo público”, alguien lo filtró a MCCI. Esta filtración debe investigarse y sancionarse, ya que viola “los derechos de las víctimas e imputados” y “vulnera el valor probatorio”.
7. Este dictamen, dice muy claro que, “la falla que se registró el 3 de Mayo de 2021, fue principalmente originada por los errores graves en su construcción”. Lo cual también es retomado por MCCI: “la causa del colapso no es atribuible a un mantenimiento inadecuado”.
8. MCCI trata de evidenciar un gasto excesivo por parte del Gobierno de la CDMX; pero, resulta que dicha inversión, como ellos mismos lo retoman, se hizo precisamente en mantenimiento.
9. Incluso el Dictamen Final (segundo informe de DNV), destaca que, “los componentes de la vía y las instalaciones que se encuentran al lado de la vía (balastros, durmientes, fijaciones, rieles, interruptores, uniones, cableado y ductos, línea aérea, etc.) se encontraban en buenas condiciones generales. No hubo evidencia de que cualquiera de los componentes inspeccionados o instalaciones contribuyeran a la falla”.
10. En DNV México, se les pasó la mano al vincular el mantenimiento como una de las causas de la tragedia. Aplicaron mal la terminología y la metodología (Barrier Sistematic Cause Analysis Technique), contradicen sus propias conclusiones técnicas, aplicaron mal el software BSCAT y de pilón, usaron imágenes tomadas de Google Maps / Google Earth. Y así se los hizo saber la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, conforme a lo establecido en la cláusula novena del contrato.
Intentan dañar la imagen de Claudia Sheinbaum, sembrando la percepción de que, de algún modo, pudo haber evitado la tragedia, nada más alejado de la realidad. Pero en los pasillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se escucha fuerte y claro que esta vez fueron demasiado lejos y se llegará hasta las últimas consecuencias.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
India: hacia el “autoritarismo electoral” Columnas
2024-04-24 - 01:00
El poder farmacéutico Columnas
2024-04-24 - 01:00
A unas semanas de la elección presidencial I Columnas
2024-04-24 - 01:00
Tesla y la sustentabilidad Columnas
2024-04-24 - 01:00
Adiós a los contrapesos Columnas
2024-04-23 - 12:42
Es tiempo de debates Columnas
2024-04-23 - 12:38
TIRADITOS Columnas
2024-04-23 - 07:33
Hablemos del agua Columnas
2024-04-23 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
INVASIÓN DE AUTOS CHINOS Columnas
2024-04-23 - 01:00
+ -