La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México informó la clausura total temporal del Centro de Verificación Vehicular IT-32, tras detectar irregularidades graves durante una inspección realizada por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA).
Durante una visita domiciliaria ordinaria, el personal de la SEDEMA descubrió que varios vehículos provenientes del Estado de Morelos estaban siendo verificados con información de placas que no coincidía con la del vehículo físicamente presente en el área de verificación. Esta práctica sugiere una posible manipulación de información por parte del personal del centro, con el fin de evadir el cumplimiento de infracciones, fotomultas o adeudos ambientales.
Además, se encontraron archivos en formato Word con campos editables e imágenes de documentos apócrifos, como pases turísticos falsos y citas de verificación simuladas, lo cual refuerza la hipótesis de un sistema de trámites vehiculares irregulares operado dentro del centro.
Estas acciones representan un riesgo ambiental al permitir la circulación de vehículos contaminantes que no han sido evaluados correctamente. También generan afectaciones económicas al erario público de la ciudad.
La clausura se basa en lo dispuesto por el artículo 255, fracción III, de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México, así como en el Reglamento en Materia de Verificación Vehicular y el Manual para la Operación y Funcionamiento de los Centros de Verificación.
La clausura del verificentro IT-32 permanecerá vigente hasta que se resuelva el procedimiento administrativo ambiental correspondiente.
Imagen: SEDEMA