facebook comscore
Código Cerebro opera a nivel nacional y más de 13 mil trabajadores del IMSS fueron capacitados: Zoé Robledo

Código Cerebro opera a nivel nacional y más de 13 mil trabajadores del IMSS fueron capacitados: Zoé Robledo

Nación viernes 01 de diciembre de 2023 -

Durante la inauguración del Primer Foro Nacional Código Cerebro cuya finalidad es sensibilizar sobre la importancia de la prevención y atención oportuna de infartos cerebrales o Accidente Cerebro Vascular (ACV), Zoé Robledo dijo que se ha capacitado a más de 13 mil trabajadores de la salud de todas las categorías involucradas, desde personal de seguridad, asistentes médicas, camilleros, Rayos X, Enfermería y rama médica.

Desde el Auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía y acompañado por autoridades del sector salud, reportó que desde que se puso en marcha el programa se ha atendido a 3 mil 114 pacientes y trombolizado a 618 de entre 45 y 75 años: “Se han salvado más de 500 vidas que estaban condenadas en el mejor de los casos a quedar en una cama con una incapacidad para toda la vida”.

Zoé Robledo subrayó que ante la sospecha de un ACV el tiempo es un factor crucial para salvar vidas, pero es necesario que estén alineados los servicios y sean operados de manera óptima.

Dijo que la evolución en los últimos 50 años de padecimientos como diabetes, hipertensión, dislipidemias, obesidad han incrementado el número de eventos vascular cerebrales, por lo que hoy están entre las principales causas de muerte y discapacidad en la población mexicana.

Resaltó que el IMSS cuenta con otros programas como Código Infarto, Código Cáncer, para los que se tuvo que alinear a todas las direcciones normativas a fin de lograr los resultados que se tienen hoy, reforzar equipamiento, infraestructura, insumos farmacológicos, sistematización y capacitación intensiva del personal de salud.

Destacó la creación del Centro Regulador de Alerta Cerebro, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y enfocado a que médicos de las unidades más alejadas de un hospital se puedan comunicar y orientar sobre el lugar más cercano al que se puede llevar un paciente.

A través de un videomensaje, el titular de la Secretaría de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, resaltó que el IMSS cumpla un año de la implementación del programa Código Cerebro, que empezó con la capacitación del personal que participa en este operativo.

Resaltó que el EVC es una emergencia que depende de minutos o segundos para evitar secuelas irreversibles o pérdida de la vida, “una de cada seis personas tendrá EVC en su vida, cada cuatro minutos fallece una persona por esta causa; en todo el mundo, sigue siendo la segunda causa de muerte y la tercera causa de discapacidad”.


Imagen: Twitter / @Tu_IMSS


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -