facebook comscore
Cofepris aprueba analizar 3 medicinas contra Covid-19 

Cofepris aprueba analizar 3 medicinas contra Covid-19 

Nación miércoles 01 de abril de 2020 - 06:05

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

La Comisión Federal de Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó tres ensayos clínicos de medicamentos, y dos más están en proceso de validación, que podrían ser usados para tratar a los enfermos de covid-19.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que desde que inició la epidemia de coronavirus en el mundo se decidió que México se incorporara a los protocolos de investigación para generar “nuevo conocimiento” enfocado a encontrar un tratamiento médico para la nueva enfermedad.
Explicó que esos ensayos se realizan en colaboración con investigadores de los institutos nacionales de salud de México y Estados Unidos.
Durante la mañanera, dijo que el primer ensayo tiene que ver con el fármaco remdesivir, un antiviral poco usado en el mundo, pero que parece “promisorio” para el tratamiento del Covid-19.
El segundo ensayo, añadió, es sobre el tocilizumab, una proteína que bloquea los mecanismos que provocan la inflamación de los tejidos.
“Este es importante dado que el efecto inflamatorio que causa el coronavirus sobre los pulmones es la causa principal del daño pulmonar agudo grave, por lo que se considera que pudiera ser promisorio ese medicamento”, explicó.
El funcionario federal comentó que el tercero ensayo tiene que ver con la hidroxicloroquina, que se usa contra el paludismo y en la modulación inmune para las enfermedades reumáticas y “existen evidencias preliminares de su posible uso contra el coronavirus.
El cuarto y quinto ensayo, están en proceso de validación, dijo Gustavo Reyes Terán, coordinador de institutos nacionales de salud, y de refieren a la cloroquina en combinación con un antibiótico de amplio espectro, como la eritromicina y a la plasmoferesis.
Aclaró que si bien hay noticias a nivel internacional sobre el uso de dichos fármacos como posibles tratamientos para el Covid-19, recomendó no usarlos, ya que aún no está garantizado que no puedan ser perjudiciales para las personas con esa enfermedad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -