facebook comscore
Colombia y México lideran los índices de bienestar y felicidad más altos en empresas

Colombia y México lideran los índices de bienestar y felicidad más altos en empresas

Entornos jueves 07 de julio de 2022 -

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, en este país las personas tienen cada vez menos tiempo para disfrutar de un bienestar personal. Esto puede acarrear consecuencias como depresión, síndrome de burnout y obesidad. Aunado a este dato, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México el 75 por ciento de las personas laboralmente activas padecen los efectos del síndrome burnout, el nivel más alto en todo el mundo.

Contrastando estos datos, información de Harvard Business Review y Gallup revela, los altos niveles de felicidad y bienestar ayudan a las empresas a ser más saludables, positivas y resilientes. Esto tiene como resultados un 300% más de innovación, 44% más en ventas y 31 por ciento más de productividad. Asimismo, Nancy Martínez, CEO de la consultora LIVE 13.5° aseguró que las empresas las cuales trabajan en la sostenibilidad del bienestar de trabajadores tienen beneficios económicos.

Ante este contexto, resulta imperante promover el bienestar y la felicidad como valor estratégico en la productividad de colaboradores. Sobre todo en países como Colombia y México, los cuales tienen niveles altos de incidencia en enfermedades relacionadas con el estrés laboral.

LIVE 13.5° gestó el proyecto de Premios Heroínas con el objetivo de evaluar, acompañar, reconocer y certificar a las "empresas heroínas" que se preocupan por el bienestar y felicidad de sus colaboradores. Durante el 5 de julio de 2022 se llevó a cabo la premiación, siendo Colombia y México los países que lideraron los índices de bienestar y felicidad más altos en empresas.

Esto se evaluó según el ranking de la consultora especializada en felicidad organizacional, el cual toma en cuenta el equilibrio emocional, espiritual, físico, mental y financiero de sus colaboradores. Así como la promoción del bienestar y felicidad como valor estratégico en la productividad tanto de colaboradores, como de países y empresas. Siguiendo esta línea, en casi todas las categorías del ranking de los Premios Heroínas, México y Colombia se disputaron el primer y segundo puesto.

Por esta parte, las empresas mexicanas Financiera Trinitas, Axioma y CRYOINFRA se ganaron el galardón de Empresas Super Heroínas. Esto para las categorías de 51 a 100 colaboradores, 101 a 500 colaboradores y más de 500, respectivamente.

Otros premios para México los consiguieron las aseguradoras Más Protección y AB Asegurate. Ambas se llevaron el premio de Promotoría Super Heroína en la categoría de 101 a 500 y 20 a 100 colaboradores, respectivamente.

Respecto a Colombia, la empresa de comercio electrónico Payválida, consiguió el reconocimiento Empresa Súper Heroína en la categoría de 20 a 50 colaboradores. Asimismo, la organización dedicada a la logística farmacéutica Sefarcol se llevó el segundo puesto del mismo reconocimiento en la categoría de 51 a 100 empleados.

Nancy Martínez declaró para esta agencia de noticias haber observado un cambio en la participación de las empresas para postularse en los premios. En la primera edición de 2020 se registraron 94 compañías y en esta segunda 76. De acuerdo con su hipótesis, el primer año en que se realizó la entrega de reconocimientos fue durante la pandemia, por lo cual cambiaron muchos aspectos de las empresas, sin embargo cayeron en su zona de confort. Además, aseguró que las empresas todavía no comprenden los conceptos de bienestar y felicidad y cómo poder retener a los colaboradores.

México es el país con mayor aceptación al cuidado del bienestar y felicidad de los trabajadores, de acuerdo con la organizadora de los Premios Heroínas. En segundo lugar, se encuentra Colombia, después Argentina y en cuarto lugar Chile. La pandemia fue un gran estímulo para este modelo que busca procurar al colaborador y por consecuente a la empresa en términos económicos.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Triunfan alfombristas de Guanajuato en Europa Entornos
2022-08-17 - 11:38
Cásate al estilo “Olé” en Salvatierra Entornos
2022-08-15 - 15:28
HISTORIAS EN EL METRO NADIE SABE, NADIE SUPO Entornos
2022-08-14 - 11:13
Esta es la historia del Santuario Guadalupano Entornos
2022-08-12 - 13:25
Historias en el Metro: la forma del agua Entornos
2022-08-08 - 16:04
+ -