facebook comscore
Comienzan las campañas con favoritos, descensos y cancelación de registros

Comienzan las campañas con favoritos, descensos y cancelación de registros

Columnas lunes 05 de abril de 2021 -

Cuando apenas comenzaban las decisiones tomadas por el INE, otro aspecto se acercó: las campañas. Este domingo inició una nueva fase democrática de nuestro país; aunque en algunos estados arrancó el ejercicio proselitista hace un par de semanas, todos las demás entidades se sumaron al esquema para definir a los próximos ejecutivos estatales en 15 territorios.

Después de una fase previa, veremos una oleada de publicidad, recorridos, guerra sucia, promesas y discursos. Tal vez por ser la elección más grande de la historia, el tema de conversación y análisis se centra estrictamente en ese rubro. Todo girará en las proyecciones, las alianzas y el desenlace de las desilusiones porque hay rompimientos, pactos, fuga de simpatizantes entre otros.

Así que no podemos sorprendernos de lo que pase de aquí al 6 de junio. Ni morena la tiene tan fácil, ni la oposición tan cómoda. Es difícil comprender hasta cierto punto que, el partido en el gobierno, tenga muchas dificultades para arrancar. Lo que pasó en Guerrero y Michoacán me deja más dudas e inquietudes, ¿por qué? Acaso la ofensiva proviene desde adentro; con esta van tres veces que tambalea la candidatura de Félix Salgado. En el caso de Raúl Morón, además de ir desinflándose por el camino, tengo varias incógnitas de qué fue lo que orilló a una equivocación de esa naturaleza.

No reportaron los gastos de precampaña. Eso está fundamentado. El INE tuvo razón al quitar la candidatura. Eso provocó una serie de intercambios de culpas entre la dirigencia Nacional y el equipo jurídico del maestro Morón. ¿Quién lo hizo? Es obvio que alguien estuvo de acuerdo en no acatar la norma. Tuvieron una mala operación y estrategia al no seguir las reglas del juego. Era tan fácil, pero lo complicaron.

Pero insisto, quizá esa acción tenga un doble trasfondo. Los demás estados no tuvieron inconveniente e, incluso, están haciendo ya campaña. Guerrero y Michoacán no podrán porque la sala superior del poder judicial de la federación emitirá un fallo y, ¿entonces?, ¿habrá un plan b desde Palacio Nacional? Puede que estén pensando en otro perfil.

Y es que en Michoacán estuvo más cerca de ser abanderado el senador con licencia, Cristóbal Arias Solís en Morena. Es obvio que lo hicieron a un lado. Apenas se conoció al ganador y nadie podía creer lo que pasó en el epicentro de Morena. El legislador se quedó fuera. Un estupor de la dimensión del universo. Por ahí puede venir el mensaje del presidente Obrador. Ese conflicto y el tamaño del desaseo pudieron orillar a la dirigencia a dar marcha atrás. Eso lo sabremos con la determinación del recurso obtenido.

Mientras tanto, comenzarás las campañas. Poco a poco veremos una avalancha de spots, anuncios, espectaculares. Hay que recordar que también el congreso federal está en juego, quizá, allí, la oposición fijó más las energías. Si algo desea es tener un contrapeso sólido para la toma de decisiones. Los pronósticos apuntan a que Morena dominará nuevamente, pero eso está por verse. Queda tiempo. Basta con ver los ejemplos de Nuevo León donde Clara Luz quedó disminuida en las proyecciones; asimismo, Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán y Campeche. El partido guinda perdió muchísimo terreno; hubo exceso de confianza y, ahora, el escenario es otro.

Notas finales

En Michoacán, avanza el proyecto social de Cristóbal Arias Solís. Luego de la situación que pasó Morena con el INE, y la cancelación de la candidatura que la ratificó el Instituto Electoral del Estado de Michoacán, el partido guinda tiene abierta la posibilidad de preparar un plan emergente una vez que el panorama se complicó a un grado crítico. Levantó la mano, German Martínez, senador de la República. Sin embargo, todo parece indicar que las condiciones cambian de forma radical; todo apunta a que habrá una pérdida de proporción de intención del voto mayúscula en Morena. Esto confirma que, el perfil que más ganó, es indudablemente el legislador con licencia, Cristóbal Arias, que arranca como favorito para conquistar el Solio de Ocampo. Si le sumamos la caída de Regeneración Nacional y una oposición en plena decadencia, el preferido es él, no hay duda.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Posverdad y derecho al honor Columnas
2021-10-25 - 01:00
¿Cabrón o pendejo? Columnas
2021-10-25 - 01:00
La UNAM vale Columnas
2021-10-25 - 01:00
¿Regreso seguro? Columnas
2021-10-25 - 01:00
LA INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Columnas
2021-10-25 - 01:00
La intolerancia de Xicoténcatl Columnas
2021-10-25 - 01:00
Línea 13- 25 de octubre Columnas
2021-10-25 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2021-10-25 - 01:00
El juego del calamar Columnas
2021-10-24 - 21:11
El gaaaas Columnas
2021-10-22 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2021-10-22 - 01:00
Musicología Columnas
2021-10-22 - 01:00
Pena capital y sistema de justicia Columnas
2021-10-22 - 01:00
Kerry desmiente al PAN Columnas
2021-10-22 - 01:00
Revocación de Mandato Columnas
2021-10-22 - 01:00
+ -