facebook comscore
Comisionada Presidenta del INAI celebra el incremento de mujeres abogadas

Comisionada Presidenta del INAI celebra el incremento de mujeres abogadas

Nación lunes 12 de julio de 2021 -

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, celebró el hecho de que cada vez haya más mujeres abogadas, pues cuando empezó a conmemorarse el Día de las y los Abogados en México, el 12 de julio de 1960, era una carrera dominada por los varones, sin embargo, reconoció que esta situación se ha revertido al grado de que, en 2019, por ejemplo, la mitad de las personas graduadas de Derecho en la UNAM fueron mujeres.

Ibarra Cadena sostuvo que hablar del derecho humano de acceso a la justicia supone implícitamente el principio de justicia abierta, esencial en una democracia constitucional. “Este concepto engloba un conjunto de derechos: la tutela judicial efectiva y el derecho de acceso a la información, los cuales, de acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deben ser concebidos con perspectiva de género”, precisó.

Esto ocurrió en la inauguración del foro Transparencia y Estado de Derecho: El derecho de acceso a una justicia abierta, convocado por el INAI, en el marco del Día de las y los Abogados.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -