facebook comscore
Comisiones del Senado aprueban nuevo dictamen para extender presencia del Ejército hasta 2028

Comisiones del Senado aprueban nuevo dictamen para extender presencia del Ejército hasta 2028

Nación martes 04 de octubre de 2022 -

Uriel Bautista

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron un nuevo dictamen que permitiría que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública hasta el 2028. Esto luego de que el primero impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la Cámara de Diputados fuera regresado a comisiones previo a su votación en el pleno de la Cámara Alta.

La propuesta fue aprobada con 19 votos a favor provenientes de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del PRI. Adicionalmente hubo 10 en contra por parte de Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional (PAN), Grupo Plural y el PRI; en tanto, se registró una abstención por parte del perredista Miguel Ángel Mancera.

Ante esto, el dictamen será turnado al pleno del Senado el día de mañana y en caso de ser aprobado será enviado de vuelta a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión. Las modificaciones a la propuesta fueron anunciadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien se reunió en el transcurso de la tarde con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto, para anunciarle los acuerdos alcanzados para alcanzar la mayoría calificada.

La nueva propuesta “introduciría importantes cambios a la minuta original”, entre las cuales están la creación de una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso, que ahora serían semestrales.

También, los titulares del gabinete de Seguridad federal podrán ser citados a comparecer ante esa Comisión. Además, se observará corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, las cuales contarán con partidas presupuestales especiales desde 2024.

Durante la sesión de las comisiones, la senadora Lucía Meza ahondó en este último punto señalando que establecería un artículo transitorio el que se mandataría que el Ejecutivo federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios; ello con el fin de fortalecer las instituciones de seguridad pública. Este presupuesto, de aprobarse en los términos del dictamen, no podrá ser inferior a los recursos que sean dirigidos a la Fuerza Armada permanente y a la Guardia Nacional.

El fondo será distribuido de acuerdo a la cantidad de habitantes con los que cuente el estado. Aunque, las entidades que cuenten con los mejores resultados en materia de seguridad se les será asignado hasta un 25 por ciento del mismo.

Por su parte, los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron su propia propuesta para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad en voz del senador Noe Castañón, en la que se establecía la posibilidad de ampliar 3 años el plazo de uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública a propuesta del presidente y con aval del Congreso de la Unión con base a una evaluación de resultados; sin embargo, esta fue descartado.

A su vez, la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, declaró que la propuesta opositora sería inviable de acuerdo con las platicas que tuvo con Ricardo Monreal, quien le confesó que no estaba en las posibilidades de procesar una nueva iniciativa. En tanto, declaró que la propuesta modificada carece de controles suficientes que permita suponer que se cumplirá lo que decía ya la reforma de 2019.

Sin embargo, los senadores de oposición afirmaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cumpliría los acuerdos, y adelantó que no se lograría la mayoría calificada para aprobar las reformas constitucionales.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nación
2022-11-28 - 11:38
+ -