facebook comscore
Comisiones del Senado aprueban nuevo dictamen para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en las calles

Comisiones del Senado aprueban nuevo dictamen para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en las calles

Nación lunes 03 de octubre de 2022 -

Senadores de las Comisiones Unidas de Puntos y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron las modificaciones al dictamen para que las Fuerzas Armadas continúen con labores de seguridad pública hasta 2028, y este martes pasará al pleno de la Cámara Alta.

La propuesta de la legisladora morenista Lucy Meza, fue aprobada con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Previamente, durante la discusión, el bloque opositor integrado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron su iniciativa, pero fue rechazada.

Además, fue aprobada la modificación al dictamen de la Cámara de Diputados en la cual se establece la creación de una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes sobre la función de las Fuerzas Armadas que rinda el Ejecutivo al Congreso, que serán cada semestre.

También habrá una evaluación del desempeño del Ejército y de la Marina en las tareas de seguridad pública, así como la revisión permanente de su actuación.

Lo anterior, fue rechazado por senadores del PAN y PRI, quienes consideraron que los cambios realizados no serán cumplidos por parte de las Fuerzas Armadas.

“Celebro que haya modificaciones en la propuesta; se nos comentó que nuestra propuesta no podría transitar en el consenso de la mayoría y de su gobierno, planteamos otras cosas que tomamos de todos los grupos y del grupo plural, y esa propuesta fue la que presentó Noé Castañón, que también el líder de la mayoría (Ricardo Monreal) nos dijo que en sus premisas esenciales no era transitable”, señaló Claudia Ruiz Massieu.

La propuesta dice que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta 2028 y que la Guardia Nacional se consolide como una institución.

Con esto, la minuta pasa al pleno del Senado, sin embargo, Morena necesita 11 votos para obtener la mayoría calificada.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -