facebook comscore
Como México nos inclinamos por la vía del multilateralismo: Luigi De Chiara

Como México nos inclinamos por la vía del multilateralismo: Luigi De Chiara

Global viernes 23 de julio de 2021 -

Johnny La Mont

“Somo un país de diálogo y creación de puentes entre naciones diferentes y al igual que México apostamos por la vía del multilateralismo”, afirma en entrevista en ContraRéplica el Embajador de Italia ante México Luigi De Chiara. Reconoció que la Alianza Atlántica es un punto sólido en las relaciones entre Europa y Norteamérica como “nuestro gobierno aboga por la paz y seguridad de los derechos humanos y sustentabilidad como los principios de ONU sustentados en la agenda 20-30”.

Forza Italia

¿Hay una nueva nación ganadora de la Eurocopa?

Jugamos muy bien y la Eurocopa regresó a Roma lo cual es simbólicamente importante para fortalecer el entusiasmo de los italianos y salir de la pesadilla de la eipdemia Covid 19.

¿Cómo resume los principios de Política Exterior de Italia en el frente regional Unión Europea y multilateral Naciones Unidas?

Italia es un país que apuesta por la cooperación internacional en todos los marcos geográficos. Fuimos entre los fundadores de la Unión Europea y perseguimos el objetivo de una Unión siempre más estrecha hasta llegar, quizás, un día a la creación de los Estados Unidos de Europa. Somos un país, como México, proclive al multilateralismo, abogamos por la paz y la seguridad, por los derechos humanos, por la sustentabilidad global, los principios de las Naciones Unidas que ahora están reunidos en el marco de la agenda 2030, además del diálogo y la creación de puentes entre naciones con posiciones y visiones diferentes.

¿Por qué Italia mantiene una tradicional política exterior en su alianza transatlántica y con Estados Unidos?

La Alianza Transatlántica es un punto sólido en las relaciones entre Europa y Estados Unidos, desde el último conflicto mundial como en la actualidad. Lo vemos también tanto en el marco militar como en el político. Me parece que con la nueva Administración Biden en Washington habrá contigüidad de intereses entre las dos costas atlánticas. Un ejemplo para todos es el cambio climático, prioritario desafío global que todos enfrentamos.

¿Cómo logró la actual política exterior de Italia lograr una caída de casi el 85 por ciento de inmigrantes en la ruta del Mediterráneo?

Creo que la caída de los flujos de inmigrantes se debe más al Covid que a otros factores. En la primera parte de esta Legislatura, contamos con un gobierno de centro-derecha, que aplicó sólidamente una política de mucha atención a la migración desde el punto de vista de la seguridad. Como México con EEUU, Italia dialoga con el resto de la Unión Europea, los dos países son puentes para los flujos migratorios del sur hacia el norte. Esperamos que en el futuro en Europa se pueda establecer una política clara de inmigración e integración en nuestras culturas.

En el frente doméstico ¿Qué lectura arrojó el pacto de gobierno entre las dos fuerzas políticas: El Movimento 5 Stelle y la Lega?

Vivimos tiempos donde hay una evolución muy rápida del contenido y de la forma de la comunicacion política, la alianza se realizó en la primera parte de esta Legislatura con el primer gobierno Conte, después el Movimiento Cinco Estrellas se alió con el centro-izquierda. El Movimiento Cinco Estrellas no tiene una ideología de referencia pero sí objetivos, algunos más cerca de la izquierda, otros más de derecha. El presente gobierno, liderado por Mario Draghi, es apoyado por un frente nacional que va desde la derecha hasta la izquierda para salir de la epidemia del Covid y empezar la recuperación económica.

¿Cuál es el papel de Italia al interior de la Unión Europea y que papel desempeña como un puente de México ?

Actualmente la Unión Europea es un cuadro en fuerte evolución, la pandemia nos enseña que tenemos que recuperar un espacio para las políticas sociales, algo por lo que Italia siempre aboga contra una aplicación muy rígida de la disciplina económica. En los próximos meses creo que concluirá el periodo largo de gobierno encabezado por la canciller alemana Angela Merkel. Se llevarán a cabo importantes elecciones políticas en Francia, y en Italia tenemos un gobierno con un líder reconocido a nivel internacional como Mario Draghi.

Respecto a la relación con México, Italia es uno de los puentes europeos, junto a España y Portugal, para América Latina: nosotros siempre abogamos por una relación que sea lo más estrecha posible con todos los países latinoamericanos, entre los primeros, con México. A nivel bilateral resalta la Conferencia Italia-América Latina el próximo octubre en Roma, la reunión el próximo año, aquí en la CDMX de la Comisión Binacional y la visita de una importante misión empresarial. Son todas citas que esperamos puedan fortalecer aún más la relación entre Italia y México.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -