facebook comscore
Con 23 goles, José Juan Macías luce como mexicano más efectivo

Con 23 goles, José Juan Macías luce como mexicano más efectivo

Deportes martes 21 de abril de 2020 - 01:05

Por Rubén Guerrero

Ser delantero y triunfar en la Liga MX no es una cuestión sencilla, menos aún, si con 20 años te conviertes en el centro delantero de las Chivas, uno de los equipos más populares del país y tus números indican un alto rendimiento. Este es el caso de José Juan Macías, que a lo largo del 2019, cuando militaba para Club León y en lo que marcha de este semestre detenido por el coronavirus y ya con los rojiblancos, suma un total de 23 anotaciones, siendo este el cuarto mejor promedio de todo el futbol mexicano.

No ha sido labor sencilla. Macías Guzmán se impuso a todo tipo de obstáculos y hoy goza de sus recompensas. Para empezar, a finales del 2018 fue cedido de Chivas a León, donde la confianza de Ignacio Ambriz robusteció su rendimiento y él, con goles en la cancha, se ganó más minutos a su cuenta. A lo largo de los torneos Clausura y Apertura del año anterior, el también llamado ‘JJ’ se convirtió en referencia de los esmeraldas, marcando en 19 ocasiones.

Sus números hicieron que la directiva de Chivas, el club dueño de sus derechos federativos, se replanteara la posibilidad de recomprarlo. Así ocurrió. Para el Clausura 2020, Macías volvió a vestirse de rojiblanco, ahora con mayores responsabilidades en la cancha y hasta ahora, ha respondido. Detenido luego de 10 jornadas, el certamen en curso de la Liga MX contabiliza cuatro festejos de José Juan, ya con el “Rebaño” y completando 23 dianas en poco más de un año.

En ContraRéplica analizamos a los delanteros que contaron con presencia desde el Clausura 2019 y hasta la décima fecha del Clausura 2020 y los resultados favorecen la tendencia de Macías. El delantero es el cuarto mejor promedio de efectividad en toda la Liga MX, por detrás de figuras consolidadas como Ángel Mena, André-Pierre Gignac y Rogelio Funes Mori, que a pesar de aventajarlo, las fronteras entre sus tantos y los del mexicano no son tan amplias.

José Juan Macías cuenta, además, con los mejores registros de goles de un futbolista nacional en casi año y medio, a pesar de su juventud, solo tres jugadores han marcado más tantos que él, pero el propio atacante rojiblanco ha dejado atrás a otros como Fran Jara de Pachuca, Carlos González de Pumas, o el mismo Jonathan Rodríguez de Cruz Azul, que en este semestre ha sido la revelación goleadora de La Máquina, ganando protagonismo.

De hecho, si se trata de marcas, a nivel institucional, ningún delantero o jugador en otra posición de origen extranjero o mexicano, a la edad de José Juan Macías, había logrado marcar la cantidad de goles que él ya suma en el máximo circuito. Si bien contabiliza 23 en casi año y medio, desde el inicio de su gran momento, registra 26 festejos desde su debut en el Apertura 2017, cuando Matías Almeyda le brindó sus primeros minutos ante Toluca.

EL DATO: El delantero de Chivas, José Juan Macías, es uno de los jugadores que formaban parte de la regla de menores, que fue eliminada de la Liga MX; sumaba 616 minutos de los mil que estipulaba la norma extinta.

NÚMERO: 4 anotaciones suma José Juan Macías, en el torneo Clausura 2020, esto antes de la suspensión de actividades por el coronavirus; es el mexicano más efectivo con 20 años cumplidos.

ÚLTIMOS TORNEOS
Goles del delantero mexicano en cada certamen de Liga.

Apertura 2017 2
Clausura 2018 1
Apertura 2018 0
Clausura 2019 10
Apertura 2019 9
Clausura 2020 4

LOS MÁS CONTUNDENTES
Atacantes más efectivos del Clausura y Apertura 2019, así como el torneo actual.

Ángel Mena 30 goles
André Gignac 29 goles
R. Funes Mori 26 goles
J. Juan Macías 23 goles
Franco Jara 22 goles
J. Rodríguez 17 goles
Carlos González 16 goles
Henry Martín 14 goles
Ariel Nahuelpán 11 goles
Camilo Sanvezzo 11 goles



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bayern conquista la Supercopa de Europa Deportes
2020-09-24 - 18:00
Nadal ante un duro camino en Roland Garros Deportes
2020-09-24 - 17:10
Thomas Bach optimista sobre Tokio 2020 Deportes
2020-09-24 - 17:06
+ -