facebook comscore
Con independencia y responsabilidad

Con independencia y responsabilidad", discusión de hoy sobre prisión preventiva oficiosa: Zaldívar

Nación lunes 05 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Con “independencia y con plena responsabilidad”, es como se realizará la discusión sobre la posible desaparición de la prisión preventiva oficiosa que inicia este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

A través de Twitter, el ministro presidente dijo que este es uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y los derechos humanos.

"El día de hoy la #SCJN inicia el debate de uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y los #DDHH de todas las personas. Lo haremos con independencia y con plena responsabilidad", señaló con el hashtag #PPO (prisión preventiva oficiosa).

Este lunes 5 de septiembre, se iniciará con la discusión los proyectos de los ministros Luis María Aguilar y Norma Lucía Piña sobre dicha figura que envía a la cárcel a los detenidos, acusados por alguno de los varios delitos que consideran que no deben enfrentar en libertad su juicio que determinará su responsabilidad o no.

Se propone desaparecerla prisión preventiva oficiosa, absoluta y desproporcionada considerada en el artículo 19 de la Constitución, porque contraviene los principios constitucionales que rigen la misma, la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.

“Lejos de ser una medida cautelar, su aplicación automática impide que el juzgador valore las condiciones fácticas del caso y, eso la traduce en una pena anticipada que vulnera la presunción de inocencia”, dice el proyecto.

Y con ello desaparecería el catálogo de delitos, que data de 2008, en el contenido el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -