AFP
Chile ve su participación en el Mundial 2026 como un sueño casi imposible luego de la goleada 4-0 que le propinó Colombia. La Roja ya piensa en la salida del técnico Ricardo Gareca y cómo salir del fondo de la tabla.
Al final del duelo ante los cafeteros, Gareca deslizó la posibilidad de dejar la banca. "Es la primera vez que acepto que voy a reflexionar (...) Pero no voy a tomar una decisión en caliente", dijo el 'Tigre' luego de la derrota en Barranquilla.
"Estamos viviendo una situación complicada. Sabíamos que iba a ser difícil, que iba a costar. Veníamos con todas las ganas de sacar un buen resultado. (...) No hay tiempo, hay que levantar la cabeza", aseguró el jugador chileno Víctor Dávila.
El intento de darse ánimos del seleccionado choca con la realidad y las estadísticas.
Chile está último en la clasificatoria, de un total de 10 países, donde los seis primeros sacan boleto directo a Norteamérica-2026. El séptimo tiene opciones de ir a un repechaje con un equipo de otra confederación.
La Roja tiene apenas cinco puntos luego de diez partidos disputados. De ellos, sólo ganó uno, de local ante Perú; empató dos y perdió siete.
Es, además, el segundo equipo más goleado de las eliminatorias sudamericanas, y el que peor diferencia de goles tiene: -13.
Se trata de "una selección (...) a la deriva, lanzada a mar abierto sin abrigo y sin provisiones", escribió el diario El Mercurio.
- Un desastre "saca-técnicos" -
Se preveía difícil que Chile sobreviviera en Barranquilla, pero la Roja buscaba al menos levantar su alicaída imagen de cara a los próximos duelos. Fue todo lo contrario.
Es un resultado "saca-técnicos", aseguró el comentarista de radio Cooperativa, Ernesto Contreras. Lo que mostró la selección y Gareca "habla de un equipo que ya no funciona, de un proyecto que ya murió", aseguró.
Sea con Gareca, que lleva nueve meses en la banca, o con otro, la doble fecha de noviembre sigue siendo trascendental para la Roja. El 14 de noviembre visitará a su rival directo en la tabla, Perú, y cinco días más tarde recibirá a Venezuela en Santiago.
Sin embargo, aunque tenga un desempeño brillante en esos partidos, consiga los seis puntos en disputa y los resultados de otros duelos la favorezcan, la Roja terminará el 2024 fuera de la zona de clasificación al Mundial.
- Conato de rebelión -
Chile llegó a Barranquilla con un ambiente enrarecido por la súbita partida del extremo Carlos Palacios.
La estrella de Colo Colo tuvo algunos minutos el jueves ante Brasil y luego abandonó la concentración por "problemas personales", según informó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
La decisión de Palacios, de 24 años, de marginarse de este duelo de la selección se produce cuando su club Colo Colo debía jugar dos partidos pendientes por el torneo nacional, que son claves para los anhelos del 'Cacique' de coronarse campeón.
Palacios dijo recientemente que sus mayores objetivos son ganar con Colo Colo y jugar en un club extranjero el próximo año, luego de su fallido traspaso a Boca Juniors.
Aunque Gareca no le cerró la puerta a la selección, es una incógnita si volverá a ser convocado.
ps-axl/pa/gfe
© Agence France-Presse