facebook comscore
Con menos de 300 atletas, Maratón de Tokio exhibe al coronavirus

Con menos de 300 atletas, Maratón de Tokio exhibe al coronavirus

Deportes lunes 02 de marzo de 2020 - 00:00

CORONAVIRUS EMERGENCIA MUNDIAL

Por Fernando Moreno
fernando.moreno @contrareplica.mx

Uno de los ensayos previos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevaron a cabo bajo la crisis por el coronavirus, que ha contagiado a más de 87 mil 500 personas en todo el mundo, pues el prestigioso Maratón que se desarrolla de manera anual en dicha ciudad pasó de reunir a más de 38 mil competidores a ver entre calles solitarias y elementos de seguridad con cubre bocas a menos de 300 atletas de elite, lo que exhibe al vulnerabilidad el efecto de la pandemia en un evento deportivo de talla internacional.

A cinco meses de que se encienda el fuego olímpico, Tokio se mantiene como sede y con luz verde para albergar uno de los eventos masivos más importantes en la historia del deporte, pues logra reunir hasta 17 mil atletas y convoca cerca de 7.5 millones de personas de todas partes del globo terráqueo.

Tener al Maratón de Tokio con solo 52 mujeres y 179 hombres participantes, a pesar de haber sido una medida preventiva, genera incertidumbre por la clase de Juegos Olímpicos que se desarrollarían, pues los organizadores en Japón ni el Comité Olímpico Internacional (COI) han logrado cancelar o cambiar de sede la justa.

La israelí Lonah Chemtai Salpeter triunfó con 2:17:45 horas y el etíope Birhanu Legese defendió el trono con 2:04:15, pero estos resultados quedaron de lado al ver las calles desiertas e incluso a algunos corredores con cubre bocas, pues la conquista de ambos deportistas fueron desplazadas por la tensión que se vive en Japón por el Coranovirus que surgió a tan solo mil 575 kilómetros de distancia.

Del diminuto grupo de participantes fue una mayoría de corredores locales, siendo 38 damas y 110 varones, pero debido a que esta competencia arrojó la tercera plaza de clasificación a los Juegos Olímpicos, la categoría varonil tuvo mayor presencia; la máxima justa del deporte se levará a cabo del 24 de julio al 9 de agosto, y también los Juegos Paralímpicos, los cuales se efectuarán terminando el evento convencional.

El público disfrutó cómo la israelí Lonah Chemtai Salpeter dejó a la etíope Birhane Dibaba, ganadora en 2015 y 2018, a partir del kilómetro 35 y se enfiló al triunfo con 2:17:45 horas, para nuevo récord de su país y de la competencia, donde la marca estaba fijada en 2:19:47, establecido en 2017 por la keniata Sarah Chepchirchir.

Birhanu Legese tiene ahora el sexto mejor lugar de toda la historia en la prueba de maratón con sus 2:04:15 horas, mientras que Suguro Osako cruzó la meta con 2:05:29 para récord de su país y se aferró a su calificación olímpica.

A pesar de que en Japón se han registrado 241 casos de coronavirus y cinco fallecimientos, los Juegos Olímpicos siguen en pie y el debate sobre su realización continua, pero deja al Maratón como un ensayo de lo que se ha convertido Japón en materia deportiva ante el Covid-19.

EL DATO: La prueba se realizó en medio de discusiones si se realizan o no los juegos Olímpicos Tokio 2020, programados del 24 de julio al 9 de agosto, al igual que los Paralímpicos.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -