facebook comscore
Con menos ingresos en 2020, el Gobierno entrega presupuesto 2021

Con menos ingresos en 2020, el Gobierno entrega presupuesto 2021

Activo martes 08 de septiembre de 2020 -

Por Guadalupe Romero

El Gobierno federal calcula que el Paquete Económico 2021 debe basarse en un precio de la mezcla de crudo de exportación de 30 dólares por barril, una paridad cambiaria de 21.3 pesos por dólar e inflación promedio de 3.2 por ciento, sin olvidar que este año se calcula que los ingresos públicos serán menores en 287 mil 700 millones de pesos a causa de la crisis provocada por la pandemia Covid-19.
Hoy el Congreso recibe de manos del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el proyecto para la discusión que se prevé será difícil por variantes extraordinarias como: el Gobierno federal busca cumplir compromisos de austeridad, atraer recursos para sus obras insignia (refinería Dos Bocas, aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya y programas de apoyo a la población de menos recursos), y la caída de los ingresos petroleros podrían sumar al cierre del año casi 180 mil millones de pesos.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó, en su conferencia matutina, que se anunciará también el plan de infraestructura con el sector privado “ya se tiene un avance importante, es cosa de ponernos de acuerdo par que se presente aquí el plan”.
Explicó que será una inversión “público-privada en energía y en comunicaciones, varios proyectos, yo espero que se dé a conocer antes del día 15 de septiembre el plan. Y sobre el presupuesto… va a estar con nosotros el secretario de Hacienda, entonces yo les pido que esperemos… ya adelantan que será un presupuesto austero; claro que sí va a ser un presupuesto, pero todavía vamos a tener toda la información (mañana) para no adelantarnos y hacer una buena exposición sobre todo lo que tiene que ver con el presupuesto para el año próximo y la Ley de Ingresos”.
En los Pre-criterios 2021 se publicó que la estrategia del Gobierno busca un balance entre la necesidad de apoyar e impulsar la economía y la disciplina fiscal. “Se planea privilegiar como fuente de financiamiento el uso de activos financieros del sector público con la finalidad de minimizar el uso de un mayor endeudamiento. Las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional”.
En un comunicado, Coparmex agrega que “el reparto de los apoyos sociales no está funcionando para reactivar la economía. Es momento de que el Gobierno reaccione. Se necesita inyectar recursos de manera urgente para incentivar la creación de empleos. Es momento, también, de que el Gobierno recupere la confianza perdida, porque sin confianza no habrá inversión y sin ésta no habrá recuperación económica”.
“Necesitamos un presupuesto racional, que asigne los recursos necesarios para contener la pandemia. La salud debe de tener la más alta prioridad. El Covid-19 exhibió las profundas fallas de nuestro sistema de salud. Los recortes e ineficiencia en el gasto público han profundizado sus graves problemas.
“Resulta inaudita la falta de medicamentos para atender a pacientes con cáncer, VIH, entre otras enfermedades. Más aún, México es el país con mayor número de defunciones de personal médico ocasionados por el Covid, resultado del subejercicio del gasto en salud. Durante los momentos más álgidos de la pandemia, el gobierno gastó 4% menos de lo presupuestado”, acusó el organismo patronal.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -