facebook comscore
Con programa del GobCDMX, quedan en libertad 26 mujeres de penales de Santa Martha y Tepepan

Con programa del GobCDMX, quedan en libertad 26 mujeres de penales de Santa Martha y Tepepan

Ciudades jueves 30 de junio de 2022 -

Al menos 26 mujeres obtuvieron su libertad de los centros femeniles de Reinserción Social de Santa de Martha Acatitla y Tepepan, debido al Programa de Liberación de Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, informaron las secretarías de las Mujeres, de Seguridad Ciudadana y la Consejería Jurídica de la capital.

En ese sentido, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, señaló ante el primer grupo de mujeres liberadas, que en este programas participan distintas instancias del Gobierno capitalino y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que les brindarán acompañamiento.

“Queremos nada más transmitirles este mensaje: decirles que las vamos a estar acompañando, que sabemos que el egreso siempre da emoción, pero también pues nos esperan una serie de retos y de expectativas y la Secretaría de las Mujeres, junto con el Gobierno de la Ciudad, las vamos a estar acompañando en este egreso a todas”, dijo.

Cabe recordar que el programa creado en 2019, tiene el objetivo de liberar mujeres en circunstancias de vulnerabilidad, con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, discapacidad física, originarias de pueblos y comunidades indígenas, que compurgan penas irrelevantes para los fines de la reinserción, aquellas que pueden obtener beneficios penitenciarios y en los casos que se detectan evidencias o actos de injusticia.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México creó una mesa de trabajo encabezada por la Consejería Jurídica de Servicios Legales (CEJUR) en la que participan el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General de Justicia (en el ámbito de sus facultades), y las secretarías de Seguridad Ciudadana -a cargo del Sistema Penitenciario-, de Salud, de las Mujeres, de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Además, la CEJUR se ha encargado de gestionar los apoyos entre instituciones de asistencia privada para mujeres con prevalencia de vulnerabilidades, ya en su condición de libertad.

Incluso, el pasado 14 de junio, el titular de la CEJUR, Néstor Vargas Solano, acudió al Centro femenil de Reinserción Social de Tepepan para entrevistarse con candidatas a la libertad.

Al día de hoy, suman 53 mujeres liberadas desde marzo de 2019.

Imagen: @CDMXConsejeria


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -