La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó la noche del jueves 147 incendios forestales activos en 20 entidades que afectan 14 mil 770 hectáreas. En alrededor de 10 horas se sumaron 21 incendios, una vez que en el reporte de las 11 de la mañana eran 126 siniestros.
La superficie afectada esta mañana era de 8 mil 669 hectáreas y ahora son 6 mil hectáreas más. En el ataque a los siniestros participan 8 mil 865 combatientes.
Las entidades con más superficie siniestrada son Oaxaca con 5 mil 535 hectáreas, seguido de Veracruz con 2 mil 255 hectáreas, Chiapas con 2 mil 100 hectáreas e Hidalgo con mil 745 hectáreas, informó el organismo.
Los estados con mayor número de incendios activos son Estado de México con 24, Chiapas con 20, Michoacán con 17 y Guerrero con 15.
Además hay conflagraciones en 34 áreas naturales protegidas, entre las que están la reserva de la biosfera Mariposa Monarca en Michoacán, El Veladero en Guerrero, El Ocote, la Sepultura y la Encrucijada en Chiapas.
En el Estado de México, murió el quinto brigadista en el combate de los incendios que afectan a ese estado, fue identificado como Rodolfo Santamaría Díaz Leal. El deceso ocurrió en los bienes comunales de San Bartolomé, municipio de Villa Guerrero, lugar donde trabajó de manera voluntaria.
La gobernadora Delfina Gómez agradeció su labor y entrega para proteger los bosques, garantizó el apoyo a sus familiares. Según datos de Probosque, en el Estado de México están activos 20 incendios forestales.
En la Ciudad de México por lo pronto este jueves ha seguido la labor de los brigadistas que combaten incendios. Ahora se encuentran en Milpa Alta.
Los brigadistas que están atendiendo incendios, han informado que en promedio se atienden de 6 a 7 incendios “pequeños” pero de difícil acceso.
Para atacar un incendio tienen que ser, de entrada, a pie a tierra, por supuesto con herramientas tan sencillas como una pala. Y es con tierra como se sofocan el fuego.
Brigadistas mantienen guardias en diferentes puntos estratégicos, y en cuanto observan alguna columna de humo, atienden la emergencia.
Imagen: Cuartoscuro