facebook comscore
Conagua conecta tuberías del Cutzamala tras fallido intento de la K invertida

Conagua conecta tuberías del Cutzamala tras fallido intento de la K invertida

Ciudades miércoles 31 de marzo de 2021 - 10:15

La conexión que iba a ser la K invertida en el Sistema Cutzamala comenzó a ser concluida el fin de semana pasado, durante el recorte de agua a Ciudad de México, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por medio de otra pieza hidráulica denominada multimodal, la actual administración de la dependencia logró interconectar la segunda línea que conecta a la Planta de Bombeo 5 con la Torre de Oscilación 5, con lo cual se tendrá un suministro más estable, de 14.8 metros cúbicos por segundo, informó Víctor Bourgett, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

“Las maniobras que se hicieron estos días 25 y 26 de marzo para poner en operación la la línea 2 de alta presión del Sistema Cutzamala, que conecta a la Planta de Bombeo 5 con la Torre de Oscilación 5. Esta obra es la que sustituye a lo que se conoció en el pasado como la K invertida y afortunadamente pudimos hacerlo sin mayores problemas”, sostuvo el funcionario durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas.

Dijo que durante las últimas semanas se tenían que alternar paros en los equipos de bombeo, cada tercer día, para poder enviar un caudal de 14.8 metros cúbicos por segundo; por lo que esa maniobra permitirá brindar un suministro más uniforme.

Además, puntualizó que se cuenta con equipos de respaldo para mantener la operación en caso de fallas o mantenimiento en alguno de los equipos actuales.

En noviembre de 2018, en un intento por instalar la K invertida, la Conagua suspendió el suministro de agua al Valle de México durante 156 horas, el más largo registrado desde la operación del Sistema Cutzamala.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -