Concesionarios del transporte público en el Estado de México han levantado su voz para exigir una regulación más estricta contra los mototaxis y las unidades por aplicación que representan una competencia desleal para su sector.
Durante dos días de foros dirigidos a la construcción de una nueva Ley de Movilidad, líderes del sector del transporte público también han demandado la implementación de licencias de manejo con requisitos más rigurosos y la regularización de todas las empresas de transporte en la región.
Los foros, realizados en Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Texcoco, han sido escenario de las preocupaciones de los permisionarios, quienes han destacado la urgencia de la intervención gubernamental debido a la vigencia expirada de muchas concesiones, lo que resulta en vehículos fuera de norma.
El presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes de la LXI Legislatura, Nazario Gutiérrez Martínez, hizo hincapié en la importancia de que la nueva ley sea justa y equilibrada, con la participación activa de transportistas, usuarios y diversos sectores de la sociedad.
Durante los debates, expertos en la materia han abordado temas cruciales como la seguridad vial y la necesidad de planes de movilidad que aborden los problemas de los accidentes de tránsito y la inseguridad en el transporte público, especialmente para mujeres y grupos vulnerables.
La diputada Yesica Rojas destacó que las iniciativas presentadas buscan fortalecer la accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad y calidad del transporte, con inclusión e igualdad para todos los sectores.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, subrayó el compromiso de la Secretaría para respaldar a transportistas y ciudadanos en la construcción de un nuevo Estado de México en materia de movilidad.