facebook comscore
Confía Monreal que en próximos años se concrete un nuevo pacto fiscal

Confía Monreal que en próximos años se concrete un nuevo pacto fiscal

Activo miércoles 25 de agosto de 2021 -


Es posible que en los próximos años se concrete un nuevo pacto fiscal entre la Federación, estados y municipios, que implicaría una reformulación de las obligaciones recaudatorias, a fin de mejorar la forma en que se distribuyen los recursos públicos, manifestó el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Al participar en una reunión virtual organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que dicha reforma podría incluir cambios de gran magnitud, como un nuevo impuesto digital para gravar la actividad de las grandes empresas transnacionales, que encabezan las listas de mayores ingresos en el mundo y que, a la fecha, compiten y lucran en nuestro territorio en condiciones ventajosas respecto de las compañías nacionales.

Adelantó que como parte de la agenda de la próxima Legislatura, se deberá aprobar por el Senado la Convención Multilateral de París, a efecto de implementar medidas relacionadas con los tratados fiscales relacionados con la prevención de la “erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios”.

Anunció que el próximo viernes sostendrán una reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, para analizar los criterios económicos para 2022 que enviará el Ejecutivo al Congreso, en septiembre.

Destacó las acciones del Ejecutivo Federal y las reformas aprobadas por el Congreso, que dan paso a una transformación de la economía nacional en la que las finanzas públicas son fundamentales.

Afirmó que en la búsqueda por eliminar la corrupción en el manejo de la hacienda pública y de hacer eficiente el uso del presupuesto, se establecieron las bases de un sistema económico justo, que busca redistribuir la riqueza para romper con la inercia de desigualdad social.

Esta administración, expuso Monreal, ha respetado los principios fundamentales de las finanzas públicas.

“Reducir la desigualdad, a través del manejo honesto y adecuado de las finanzas, donde la transparencia sea un eje vector, no beneficiará solamente a un sector de la sociedad, sino que promoverá un mejor dinamismo en la economía, donde la productividad de las empresas permita mejorar las condiciones de vida de las personas en general”, comentó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que, para revertir las distorsiones del sistema fiscal, la actual administración se concentró en abatir la evasión como uno de los principales problemas de la recaudación tributaria. Además, agregó, el Congreso modificó leyes para penar esta práctica.

“El resultado inmediato fue que, durante la primera mitad del actual gobierno, el Servicio de Administración Tributaria recuperó 736 mil millones de pesos, equivalentes a 3.5% del PIB.

El Estado mexicano fue capaz de recuperar poco más de la proporción de ingresos tributarios, que se evadieron o condonaron por parte de grandes transnacionales o empresas nacionales, subrayó.

Ricardo Monreal también resaltó que en 2020 se recaudó una proporción del PIB de 14.4%, superior a las tasas registradas en los últimos 20 años, incluso en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -