AFP
El príncipe Harry, que recientemente se distanció de una organización benéfica en África que ayudó a fundar en 2006, fue acusado el sábado de "acoso e intimidación" por el presidente de la ONG, desgarrada por un conflicto interno.
El hijo menor del rey Carlos III era hasta esta semana el patrón de la ONG Sentebale, uno de los pocos compromisos caritativos que mantenía tras su explosiva ruptura con la monarquía británica en 2020 y la pérdida de su patrocinio real.
Sin embargo, el martes anunció "con gran pesar" que dejaría su cargo como patrocinador de la ONG creada en memoria de su madre Diana para ayudar a los huérfanos del SIDA.
La decisión, tomada conjuntamente con el cofundador de Sentebale, el príncipe Seeiso de Lesotho, se tomó en "solidaridad" con los cinco miembros de la junta que renunciaron debido a su conflicto con el presidente de la organización, explicó Harry.
Las cinco personas habían pedido la dimisión de su presidenta, Sophie Chandauka, de 47 años, una abogada zimbabuense que asumió el cargo en julio de 2023. Sin embargo, ella intentó evitar su destitución llevando el asunto al Tribunal Superior de Londres, lo que condujo a su dimisión colectiva.
Harry divulgó "información perjudicial para el público en general sin informarme a mí, a mis directores nacionales o a mi director ejecutivo", dijo Chandauka en una entrevista con Sky News, que se transmitirá íntegramente el domingo.
"Este es un ejemplo de acoso e intimidación a gran escala", continuó el abogado.
Sin embargo, estas acusaciones fueron desmentidas a Sky News por un ex miembro de la junta directiva, Kelello Lerotholi: "Puedo decir honestamente que en las reuniones a las que asistí, nunca hubo el más mínimo rastro de esto", testificó.
Las razones de este conflicto interno aún no están claras, pero el periódico The Times informa que Sentebale había estado atravesando dificultades durante varios meses.
Esta semana, la Sra. Chandauka dijo en un comunicado que se había "atrevido a denunciar los problemas de mal gobierno, mala gestión, abuso de poder, intimidación, acoso, misoginia" y racismo contra las mujeres negras dentro de la ONG.
Harry cofundó Sentebale cuando tenía 21 años, para continuar el trabajo de su difunta madre, la princesa Diana, quien estuvo profundamente involucrada en la lucha contra el SIDA.
Sentebale trabaja en particular con niños y jóvenes huérfanos a causa de la epidemia del SIDA en Lesotho, un país pequeño y pobre situado dentro de Sudáfrica y Botswana.
aks/ab/liu
© Agencia France-Presse