Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes 12 de mayo se inaugurará el trolebús elevado Chalco-Santa Martha, una de las obras prioritarias del Plan Integral para el Oriente del Estado de México.
Durante un evento en la plaza municipal de Tlalnepantla, Sheinbaum detalló que esta obra de transporte público forma parte de un programa que incluye inversiones en salud, educación, seguridad, agua potable e infraestructura vial para diez municipios de la zona oriente del estado.
“Es un programa ambicioso, pero justo con el pueblo mexiquense, que siempre ha dado mucho al país. Por eso se llama ‘Amor con amor se paga’”, expresó la mandataria.
Entre las acciones destacadas, se encuentra la construcción de un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en cada municipio, rehabilitación del Hospital General de Valle Ceylán y un nuevo hospital oncológico en Ecatepec. Además, se edificarán 20 preparatorias y una universidad pública por municipio, así como Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI).
En materia de agua, se reactivaron 20 pozos en Ecatepec y se construye el colector "Solidaridad" en Chalco para prevenir inundaciones. También se pavimentarán calles con maquinaria proporcionada por el gobierno federal.
En seguridad, se prevé la construcción de mil kilómetros de senderos seguros y la implementación de un mando único para coordinar fuerzas federales y locales.
El Plan también contempla la entrega de seis mil apoyos de vivienda en Tlalnepantla, de los cuales ya se han otorgado mil 600. En toda la región oriente, se han distribuido más de 47 mil apoyos y están programados más de 40 mil adicionales.
Acompañaron a la presidenta diversas autoridades federales y los presidentes municipales de los diez municipios incluidos en el plan: Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco.
Foto Especial