Morena reforzó su compromiso con la austeridad y la ética política al aprobar por unanimidad una serie de lineamientos que prohíben el nepotismo, el uso indebido de recursos públicos y cualquier tipo de lujo o extravagancia por parte de sus representantes y militantes. La decisión se tomó este domingo durante la sexta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, realizada en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Los nuevos "lineamientos para el comportamiento ético" establecen que toda persona que represente a Morena o aspire a un cargo público deberá actuar bajo los principios de austeridad republicana, independencia frente a los poderes fácticos, igualdad, valores democráticos y rechazo al nepotismo. También se reitera el compromiso con la no reelección.
Entre las disposiciones aprobadas destaca la prohibición de utilizar recursos públicos —humanos, materiales o financieros— para fines personales, familiares o de grupo, así como para cualquier actividad ajena a las funciones oficiales o partidarias.
Asimismo, queda vetado para los morenistas viajar en primera clase, utilizar aviones privados, contar con vehículos blindados, contratar seguridad privada o disponer de personal de apoyo excesivo. También se les prohíbe participar en turismo político o asistir a congresos internacionales con fines no estrictamente oficiales.
El documento subraya que los representantes del partido no deben exhibir signos de ostentación, como joyería costosa, ropa de marcas exclusivas, automóviles de lujo, propiedades suntuosas ni promover un estilo de vida basado en el consumismo. "La parafernalia del poder pertenece al pasado de corrupción y privilegios, Morena es humildad", enfatiza el acuerdo.