facebook comscore
Congreso de Guanajuato aprueba reforma electoral; en esto consiste

Congreso de Guanajuato aprueba reforma electoral; en esto consiste

Nación viernes 26 de mayo de 2023 -

El Congreso de Guanajuato, aprobó reformas a la Ley de Modificaciones y Procedimientos Electorales que amplía la regulación contra los actos anticipados de campaña y precampaña, modifica las fechas del proceso electoral, establece el registro de candidaturas en línea, entre otros cambios.

En una sesión maratónica, con 22 votos a favor y cuatro en contra, se avaló la reforma que establece que el Consejo General se instalará para la preparación del proceso electoral dentro del plazo del 25 al 30 de noviembre del año anterior a aquel en que se celebren las elecciones locales ordinarias.

También se redefine el concepto de actos anticipados de campaña y de precampaña, y se determina que quienes busquen la reelección podrán hacerlo mediante una fórmula electoral distinta.

Por ello, en caso de que el partido político nacional o local que postuló candidato que pretenda su elección consecutiva haya perdido su registro, el diputado podrá ser postulado por cualquier partido político.

Se permitirá que los diputados electos por la vía independiente opten por ser electos de manera consecutiva por la vía independiente o por un partido político o coalición.

El dictamen fue impulsado por el diputado del PRI, Gustavo Adolfo Reyes.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -