facebook comscore
Congreso de Perú niega permiso a Pedro Castillo para asistir a la Alianza del Pacífico en México

Congreso de Perú niega permiso a Pedro Castillo para asistir a la Alianza del Pacífico en México

Global jueves 17 de noviembre de 2022 -

El Congreso del Perú negó el permiso al presidente de izquierda Pedro Castillo para asistir del 24 al 26 de noviembre a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Ciudad de México.

El permiso fue denegado por 58 votos frente a 51 a favor y 2 abstenciones en la sesión del parlamento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había instado el 21 de octubre al Congreso peruano a autorizar la salida del país de su homólogo peruano, que debía recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico por el periodo de un año a partir del 1 de enero de 2023.

Sin embargo, el Congreso lo autorizó -con 77 votos a favor y 35 en contra- viajar los días 28 y 29 de noviembre a Santiago de Chile para asistir al Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre ambos países.

Según la legislación peruana, el presidente necesita autorización del Congreso cada vez que vaya a viajar al extranjero.

No es la primera vez que el Congreso, dominado por la oposición de derecha, le impide viajar a Castillo en misión oficial.

En octubre Castillo no pudo realizar visitas de trabajo a Bruselas, al Vaticano y a los Organismos Internacionales con sede en Roma.

En agosto, tampoco pudo asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, por la negativa del Congreso.

Castillo, que asumió en julio de 2021, ha sobrevivido a dos intentos de destitución del Congreso y enfrenta seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -