facebook comscore
Conoce a los seis premios Goldman 2020, los “Nobel” del medio ambiente

Conoce a los seis premios Goldman 2020, los “Nobel” del medio ambiente

Entornos jueves 10 de diciembre de 2020 - 10:44

Cuatro mujeres y dos hombres han sido elegidos este 2020 para recibir los premios Goldman, considerados el Nobel del Medio Ambiente, por sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente, a menudo con riesgo personal.

Los premiados en esta edición son Leydy Pech (México), Kristal Ambrose (Bahamas), Paul Sein Twa (Myanmar), Lucie Pinson (Francia) y Chibeze Ezekiel (Ghana) y la ecuatoriana Nemonte Nenquimo, líder de la nacionalidad indígena waorani.

Los galardonados del Premio Ambiental Goldman son seleccionados por un jurado internacional a través de nominaciones confidenciales entregadas por un grupo global de individuos y organizaciones ambientales.

Todos los galardonados

Nemonte Nenquimo (Ecuador) fue premiada por su contribución a la defensa de la naturaleza y los derechos ancestrales. Dirigió una campaña indígena y una acción legal que condujo a una sentencia judicial para proteger 500 mil acres de bosque amazónico y territorio waorani del extractivismo petrolero.

Compuesta hoy en día por unos 5 mil miembros, el territorio waonrmi, que se ha visto reducido a un 10 % de lo que era, incluye el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del planeta pero que se ve amenazada por el extractivismo petrolero, según denunciaron organizaciones indígenas y ambientalistas.

Chibeze Ezekiel (Ghana), emprendió una campaña que duró cuatro años hasta que se canceló la construcción de una central eléctrica de carbón de 700 megawatts y un puerto de envío contiguo para importar carbón.

La central eléctrica de carbón habría sido la primera de Ghana, y el activismo de Ezekiel, explica Goldman Environmental Prices, impidió que la industria del carbón ingresara a Ghana y alejó el futuro energético de la nación del carbón.

Kristal Ambrose (Bahamas) obtuvo el reconocimiento tras conseguir mediante el activismo juvenil convencer al gobierno de Las Bahamas de prohibir las bolsas de plástico de un solo uso, los cubiertos de plástico, las pajitas y los recipientes y vasos de poliestireno. Anunciada en abril de 2018, la prohibición a nivel nacional entró en vigor en enero de 2020.

Leydy Pech (México) es una apicultora maya indígena que encabezó una coalición que detuvo con éxito la siembra de soja genéticamente modificada de Monsanto en el sur de México. La Corte Suprema de México dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soja modificada genéticamente.

Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soja modificada genéticamente en siete estados.

Lucie Pinson (Francia). En 2017, el activismo de Pinson presionó con éxito a los tres bancos más grandes de Francia para que eliminaran la financiación de nuevos proyectos de carbón y empresas de carbón.

Luego obligó a las compañías de seguros francesas a hacer lo mismo: entre 2017 y 2019, las mega aseguradoras AXA y SCOR anunciaron planes para poner fin a la cobertura de seguros para proyectos de carbón.

Paul Sein Twa (Myanmar) Goldman Environmental explicó que buscando preservar tanto el medio ambiente como la cultura Karen en Myanmar, en diciembre de 2018 Paul Sein Twa dirigió a su gente a establecer un parque de paz de 1.35 millones de acres, un enfoque comunitario único y colaborativo para la conservación, en la cuenca del río Salween.

La cuenca del río Salween es una zona de gran biodiversidad y hogar del pueblo indígena Karen, que durante mucho tiempo ha buscado la autodeterminación y la supervivencia cultural. El nuevo parque representa una gran victoria para la paz y la conservación en Myanmar.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vuelve Ramón Vargas al Teatro Juárez Entornos
2021-07-26 - 18:43
Historia en el metro: La noche triste Entornos
2021-07-18 - 16:33
+ -