facebook comscore
Consejo Judicial Ciudadano inicia proceso de selección para nuevo titular de la FGJ CDMX

Consejo Judicial Ciudadano inicia proceso de selección para nuevo titular de la FGJ CDMX

Nación jueves 22 de febrero de 2024 -


Tras la reciente negativa del Congreso capitalino de ratificar a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), el Consejo Judicial Ciudadano ha reanudado sus labores para dar inicio al proceso de selección del nuevo líder de esta importante institución.

El presidente de este consejo, Jorge Nader Kuri, anunció en una entrevista que se llevará a cabo una reunión en las próximas "dos o tres semanas", donde los 11 integrantes del grupo analizarán y acordarán el plan de trabajo a seguir. En este encuentro se establecerán las metodologías para la emisión de la convocatoria y la ejecución del proceso de selección.

Nader Kuri destacó que cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos por la Constitución capitalina y la Ley Orgánica de la Fiscalía local puede participar en este proceso, incluyendo a Ernestina Godoy y Ulises Lara.

El presidente del Consejo Judicial Ciudadano subrayó que no hay un plazo específico para la elección del nuevo titular y señaló que el proceso no se regirá por los tiempos políticos, ya que el Consejo opera al margen de consideraciones políticas y se compromete a realizar su labor en un escenario político consciente.

"No vamos a trabajar de acuerdo con los tiempos políticos, porque nosotros estamos al margen de la política", afirmó Nader Kuri.

En relación con la participación de candidatos, subrayó: "Ninguna persona está excluida del procedimiento siempre y cuando cumpla con los requisitos. El Consejo decidirá en cada caso si se reúnen o no esos requisitos y si continúan adelante en un proceso".

El Consejo Judicial Ciudadano tiene la responsabilidad de seleccionar una terna de candidatos, la cual será enviada al actual jefe de gobierno, Martí Batres, o al ganador de la elección del próximo 2 de junio. Esta terna será posteriormente presentada al Congreso capitalino, que, mediante una mayoría calificada, seleccionará al nuevo titular de la FGJ CDMX.

"Nosotros no nombramos al fiscal ni enviamos la terna al congreso. Es el congreso el que nombra al fiscal y lo tiene que hacer por una mayoría calificada", aclaró Nader Kuri, enfatizando la independencia y el papel específico del Consejo en el proceso de selección.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -