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Consejos para el acceso a la información pública

Consejos para el acceso a la información pública

Columnas miércoles 14 de julio de 2021 - 01:00

Por Alejandro Torres Rogelio (*)

El acceso a la información pública es un derecho que cobra más relevancia para sectores específicos como los académicos, los empresarios y los periodistas, entre otros, porque gracias a su ejercicio es como obtienen información de las más de ocho mil instituciones federales, estatales y municipales del país. Sin embargo, persisten algunas dificultades para que el ciudadano común tenga acceso a la información de su interés.

Uno de los principales problemas es el desconocimiento de este derecho y cómo ejercerlo. Es importante que la gente sepa que tiene derecho a preguntarle a cualquier dependencia o instancia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial la información que generan y que pueda servirle para tomar decisiones o formarse una opinión respecto de la actuación de los servidores públicos.

El acceso a la información se ha facilitado gracias a las reformas constitucionales y legales desde 2002 a la fecha, pero también a la implementación de herramientas para que cualquier persona pueda ejercer su derecho. La vía más común para hacer solicitudes de información es la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT, disponible en www.plataformadetransparencia.org.mx), pero también pueden acudir directamente a las Unidades de Transparencia de cada dependencia o por teléfono (Tel INAI 800-835-4324).

Las herramientas y los canales de comunicación existen y funcionan bien, pero hace falta que la gente adquiera algunos conocimientos básicos para ejercer de manera mucho más efectiva su derecho a conocer la información que generan todos los días sus autoridades, los partidos políticos, los organismos autónomos o los fondos y fideicomisos públicos. Comparto algunas sugerencias:

Antes de hacer una solicitud conviene investigar si la información o documentos ya están disponibles. Para ello resulta útil consultar la PNT, donde puede buscarse la información ya disponible, incluso hay cuatro buscadores temáticos (directorio de servidores públicos, sueldos, servicios, trámites y contratos, que son los asuntos de mayor interés).

Emplear estos buscadores, tanto el general como los temáticos, es tan sencillo como hacer una búsqueda en cualquier navegador de internet y se pueden aplicarlos criterios de búsqueda más específicos (por año, por dependencia, por tipo de respuesta, entre otros) para resultados mucho más cercanos a lo que deseamos. Son muy intuitivos y no deben representar una dificultad.

Resulta útil buscar en la Plataforma si alguien ya pidió antes la misma información. Tanto la solicitud como la respuesta son públicas y pueden consultarse por cualquier persona. Esta búsqueda preliminar es especialmente importante porque si se requiere, se puede preguntar información adicional o pedir la actualización de la misma o algo más detallado o específico. Además, tiene la ventaja de que se puede obtener la información mucho más pronto sin necesidad de esperar los plazos para que respondan (20 días hábiles a nivel federal, mientras que en algunas entidades es menor ese plazo).

Para saber si alguien ya preguntó la información que nos interesa y qué le respondieron, basta con escribir las palabras claves en el buscador (ubicado en la página de inicio de la PNT y seleccionar la opción de búsqueda dentro de las “Solicitudes”).

Si el resultado no es satisfactorio, se puede hacer la búsqueda con la opción de “Toda la plataforma”, aunque muchas veces los resultados son demasiados amplios y muy generales.

En caso de no encontrar la información deseada, entonces en la misma PNT se puede hacer la solicitud. Vale la pena ejercer este derecho.
(*) Especialista en transparencia y protección de datos.
@torresalex


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