facebook comscore
Contagios de la viruela del mono surgió por prácticas sexuales en dos fiestas masivas en España y Bélgica: OMS

Contagios de la viruela del mono surgió por prácticas sexuales en dos fiestas masivas en España y Bélgica: OMS

Global martes 24 de mayo de 2022 -

El doctor David Heymann, exdirector del departamento de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que la propagación de la viruela del mono está relacionada con la transmisión sexual entre personas homosexuales y bisexuales.

Considerado por el doctor como un “suceso fortuito”, explicó que la principal teoría de propagación se concentra en dos fiestas que se celebraron en España y Bélgica, donde hubo contacto sexual entre algunos de los asistentes.

Sostuvo que la viruela símica es originaria de África, donde es endémica; sin embargo, nunca había presentado brotes afuera del continente, por lo que se considera un brote sin precedentes.

“Sabemos que la viruela del mono puede expandirse cuando hay contacto estrecho con las lesiones de alguien que está infectado, y ahora parece que el contacto sexual ha amplificado esa transmisión”, afirmó Heymann a The Associated Press.

Autoridades mundiales de salud reconocieron que la mayoría de los casos de la viruela del mono, en Europa, fueron entre personas del mismo sexo que mantuvieron relaciones, por lo que los científicos aún no determinan si el nuevo brote se dio por el contacto sexual o solo por el contacto cercano con la persona enferma.

“Por su naturaleza, la actividad sexual implica contacto íntimo, algo que uno esperaría que aumentara la probabilidad de transmisión, independientemente de la orientación sexual de una persona y al margen del modo de transmisión”, aseveró Mike Skinner, virólogo del Imperial College London.

Contra los estereotipos

Con el objetivo de evitar estereotipos, el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA) afirmó que a partir del brote de la viruela del mono se dieron a conocer estereotipos que refuerzan la discriminación en contra de las personas pertenecientes la comunidad LGBT.

“Las lecciones aprendidas del sida muestran que el estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote”, aseveró la ONG en un comunicado.

Asimismo, ONUSIDA dio a conocer que la mayor parte de los 92 casos contagiados de la viruela del mono son parte de la comunidad LGBT, sin embargo, esta enfermedad no se limita al colectivo.

Por lo que recordaron que el brote se encuentra en 12 países a partir del contacto físico que mantuvieron con una persona que tiene dicho padecimiento.

Foto: OMS


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -