facebook comscore
Controlar los brotes de sarampión para evitar el colapso del sistema de salud: Abril Alcalá

Controlar los brotes de sarampión para evitar el colapso del sistema de salud: Abril Alcalá

Nación domingo 05 de abril de 2020 - 13:50

Por Claudia Bolaños

Debido al creciente brote de sarampión en la Zona Metropolitana, la diputada Abril Alcalá Padilla exhortó al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se controle oportunamente el brote de la enfermedad ante su alta tasa de contagio y la poca capacidad de aislamiento, atención y abasto que tendrán los sistemas de salud en todos los niveles de gobierno derivado de la pandemia del Covid-19.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora perredista también solicitó a los mandatarios que instruyan a los secretarios de salud de sus respectivas entidades para implementar una urgente campaña de vacunación estratégica contra el sarampión, en la zona donde se han registrado más casos de contagio, así como en el resto de la Zona Metropolitana para contener el brote.

De igual forma, les pidió implementar y difundir una campaña de información sobre las medidas de prevención y síntomas de dicho virus (sarampión).

Declaró que el sarampión es una amenaza que no se puede subestimar debido a su alta tasa de contagio y al hecho de que únicamente el 47.6% de la población mexicana realiza la cobertura oportuna del esquema de vacunación (según datos de la Fundación Carlos Slim del 2018), por lo que las posibilidades de un brote mayor de contagios podrían poner a la Ciudad de México, al resto de la Zona Metropolitana y potencialmente a todo el país, en un dilema.

“Se podría llegar a tener que decidir a quién enfocar los recursos, humanos y materiales, tan limitados con los que se contarán en los meses por venir a partir del surgimiento de la pandemia de Covid-19 en México”, pues se espera un aumento en la demanda de servicios médicos.

El sobrecupo no solamente afectará la atención a personas que estén contagiadas, sino que igualmente lo hará con personas que sufren otros padecimientos debido a la capacidad limitada de los servicios que se tienen en una crisis de salud.

Por lo anterior, Alcalá Padilla urgió a proponer mayores y más estrictos controles sanitarios para el manejo del brote de sarampión y que se informe a la población sobre la necesidad de reforzar las vacunas, las implicaciones que tiene la omisión de la aplicación del esquema de vacunación en su totalidad e incentivar la aplicación de éstas por parte del personal de salud capacitado.

De igual manera, la diputada mencionó que “a partir de ahora es indispensable una mejor prevención y control de enfermedades, así como mecanismos de seguimiento de casos para facilitar la pronta respuesta ante una amenaza similar a la que hoy vive nuestro país con el fin de evitar la propagación de enfermedades tan contagiosas y salvaguardar la salud de la ciudadanía”.

Reiteró que la respuesta más eficiente para prevenir brotes tan peligrosos es vacunar en tiempo y forma a la población puesto que las medidas adoptadas – como controles sanitarios, el rastreo de las interacciones que tuvieron los portadores y la aplicación de vacunas en las zonas y alcaldías aledañas al epicentro– son pertinentes para un escenario de “normalidad” para el Sistema de Salud, pero no lo son para una situación de pandemia y el potencial surgimiento de una epidemia en la capital del país.

Finalmente, expresó que las respuestas del gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México podrían verse superadas, por lo que los controles sanitarios y las campañas emergentes de vacunación que se han usado hoy en día requieren de una aproximación mucho más intensiva para conseguir “cercar” el esparcimiento de la enfermedad en tiempos de una pandemia.

Imagen: Twitter @Abril_AlcalaP

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
condecorarán a 8 mil trabajadores de salud Nación
2020-05-25 - 00:51
+ -