facebook comscore
Coronavirus alcanza a Mariana Arceo, primera atleta olímpica afectada

Coronavirus alcanza a Mariana Arceo, primera atleta olímpica afectada

Deportes jueves 19 de marzo de 2020 - 02:29

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx
Mientras en Japón se aferran para realizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el próximo mes de julio, a pesar de la amenaza de contagios por el coronavirus que ha reportado más de 214 mil casos en todo el planeta, hay deportistas que a los que este virus ha alcanzado, una de ellas es mexicana, se trata de Mariana Arceo, campeona panamericana de pentatlón moderno, que luego de regresar de un viaje de preparación en Europa, arrojó positivo al virus en nuestro país y una fuente interna reveló a ContraRéplica que se encuentra estable, pero hospitalizada.
Es precisamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el lugar donde Arceo se encuentra bajo observación médica, ya que no solo el covid-19 es una de las razones por las que está siendo atendida, ya que su estado de salud se complicó debido a una neumonía.
La originaria de Guadalajara es una de las 85 plazas que se han conseguido para competir en los próximos Juegos Olímpicos, por lo que el desafortunado viaje al viejo continente, fue para encarar el campeonato del mundo de pentatlón moderno, esto en Bulgaria, pero este evento fue uno de los diversos torneos que fueron suspendidos por la pandemia que surgió en China, por lo que sus últimos días en Europa fue en España, lugar donde se cree que fue contagiada.
Pero no solo a Mariana Arceo la rodea el tema del coronavirus, pues su entrenador, Sergio Escalante, estuvo en contacto con la mexicana durante su estancia en Europa, también se encuentra aislado, esto en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), que pertenece a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), esto bajo sospecha de un posible positivo por covid-19.
Y ayer justamente en el CNAR, la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, confirmó la condición de contagio por coronavirus de Mariana Arceo, pero también hizo énfasis en que aún hay 25 deportistas mexicanos fuera del país, entre campamentos y competencias, pero que son 14 atletas varados en diversas partes del mundo, esto debido a la cuarentena que existe en torno a la pandemia.
"Al día de hoy tenemos 25 atletas fuera del país, de los cuales la mitad ya están en proceso de regresar a México, el resto estamos en complicaciones de traerlos de vuelta porque lamentablemente el espacio aéreo de muchos países ha sido cerrado, se han complicado mucho las cosas”, dijo Ana Guevara.
Además dio a conocer que el CNAR permanecerá cerrado parcialmente y que solo los atletas que trabajan rumbo a Tokio 2020 seguirán concentrados y entrenando bajo los protocolos de prevención que la misma Secretaría de Salud ha difundido en los último días, como es el distanciamiento y el constante lavado de manos.
Como parte de la prevención para los deportistas, el Comité Olímpico Mexicano (COM) fue el primero en desalojar a los atletas de su Centro Deportivo y ayer se unió el CNAR; el Comité Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) también envió a sus deportistas a casa y en Villas Tlalpan de la CONADE trabajarán a puerta cerrada.
EL DATO: Ana Guevara informó ayer que hay 14 atletas varados en distintos países y buscan la forma de regresarlos a México; el esgrimista poblano Gibrán Zea se encuentre varado en Nápoles, Italia.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -