facebook comscore
Coronavirus despierta alarma por colapso en el sistema de salud

Coronavirus despierta alarma por colapso en el sistema de salud

Entornos lunes 16 de marzo de 2020 -

Por Carlos Antonio Sánchez
carlooscontacto@gmail.com

La velocidad de contagio del Coronavirus es veloz y está prácticamente en todo el mundo, sin embargo la letalidad es mínima y para el ciudadano mexicano surge una pregunta válida: ¿cuándo tocará mi puerta?

El doctor Sebastián Rodríguez Llamazares, especialista en neumología con maestría en salud pública, explica a ContraRéplica que hay un comportamiento similar entre el contagio del coronavirus (COVID-19) y el sistema de venta piramidal donde “contratas a tres personas, esas tres a otras tres y esas tres a otras tres, entonces en un día, ya hay a bastantes”.

Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y especialista en epidemiología, planteó un modelo matemático que, hasta el momento, indica que la propagación de la enfermedad es inevitable por lo que el pico de mayor infección se producirá entre el 20 y el 30 de marzo. El especialista realizó el cálculo basado en la premisa de que el coronavirus tiene un número reproductivo básico RO (rapidéz de contagio) de 2.5, el cual es mayor que el de la influenza (AH1N1) del 2009 que alcanzó 1.7.

Rodríguez Llamazares, menciona que “este virus es más contagioso que la influenza pero mueren más personas por influenza. Sólo el 10 por ciento de infectados por COVID-19 requieren hospitalización. Personas que presenten insuficiencia respiratoria y fiebre deben acudir a las instituciones de salud. “Si este problema de salud es estacional son buenas noticias porque en primavera se terminaría pero si no es estacional, entonces se complicará hasta que tengamos la vacuna”, menciona.

ALARMA POR COLAPSO EN EL SISTEMA DE SALUD

Tanto en las instituciones de salus privadas como en las públicas existe una proecupación en el personal médico. La primera basa en la suposición de que el número de contagios rebase la capacidad de las instalaciones y el segundo por el potencial riesgo que enfrentan los médicos, enfermaras y epidemiólogos al estar expuestos a una fuerte dósis del virus.

“Todo el material de protección personal debería estar centralizado en los hospitales y no en las casas de las personas, si tienes en casa un cubrebocas N95 mejor hay que donarlos al hospital”, argumenta el especialista en neumología, Sebastián Rodríguez, al considerar que si en un centro hospitalario se enfrenta escasez de equipo de protección médica se pone en riesgo al personal y se reduce la atención a los pacientes.


Hasta el momento no se ha podido determinar qué hizo mal Italia para encontrarse en una condición tan crítica cuyos muertos a causa del agente suman ya los 152 por día, en ese sentido el especialista recomendó que ante el mayor brote de contagio se pueden tomar previsiones tales como evitar el contacto social multitudinario a fin de contener el número de casos y a su vez que esto no derive en una sobrepoblación de enfermos que los hospitales no puedan soportar.
“Lo que hace mal un país rara vez tiene que ver con el control epidemiológico de la enfermedad pero sabemos que todos los pacientes llegan al mismo tiempo. No hay sistema de salud en el mundo que lo soporte, por eso se propone a los ciudadanos el aislamiento social”, explica.
Dee acuerdo con Medium, sitio fundado por Evan Williams y Biz Stone, confundadores de Twitter, reveló que los casos reales en Wuhan, donde se originó el virus, se estaban disparando, pero tan pronto como la provincia quedó aislada el número de contagios se redujo.
De acuerdo con el maestro en ciencias por École centrale Paris, Tomas Pueyo, “los países que están preparados verán una tasa de letalidad del virus del 0.5% aproximadamente (Corea del Sur) al 0.9% (resto de China). Los países que se vean abrumados tendrán una tasa de letalidad entre el 3%-5% aproximadamente. Llos países que actúen rápidamente pueden reducir el número de muertes por un factor de al menos 10”.







No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -