facebook comscore
Corte IDH retoma histórica audiencia sobre aborto contra El Salvador

Corte IDH retoma histórica audiencia sobre aborto contra El Salvador

Global jueves 23 de marzo de 2023 -

AFP

La segunda jornada de la histórica audiencia sobre el aborto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos comenzó este jueves en el caso "Beatriz vs. El Salvador" para tratar la prohibición de interrupción del embarazo a una mujer en riesgo vital en ese país centroamericano.

Esta sesión será la última de alegatos antes de que la Corte IDH, con sede en San José, pronuncie su sentencia, en aproximadamente seis meses.
Beatriz, cuyo verdadero nombre se desconoce, fue diagnosticada en 2013 con la enfermedad autoinmune lupus eritematoso sistémico.

Posteriormente se le negó un aborto pese al riesgo que corría y a que el feto presentaba anencefalia, la ausencia de desarrollo del cerebro durante la gestación.

"Lo que de verdad queremos es que otras mujeres no sufran lo que mi hermana tuvo que pasar. A futuro eso también viene a abrir un camino [...] para tener a oportunidad de que las mujeres puedan tener una oportunidad y no ser como mi hermana, que se le negó" el aborto, dijo su hermano de 30 años.

Beatriz murió en 2017 en un accidente de tráfico. La Corte dio inicio en 2022 al caso "Beatriz vs. El Salvador", el país con una de las legislación más restrictiva del mundo sobre aborto, prohibido en todos los casos bajo penas de cárcel de entre dos y ocho años, según la organización Human Rights Watch (HRW).

Pero además, los tribunales salvadoreños tipifican habitualmente el aborto como homicidio agravado, lo que eleva la condena a entre 30 y 50 años de prisión.

"Esta es la primera vez que la Corte Interamericana discutirá las consecuencias de la total criminalización del aborto", indicó Cristina Quijano, investigadora sobre derechos de las mujeres de HRW.

Quijano destacó que la decisión del tribunal continental "sentaría un precedente en América Latina y el Caribe".

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -