facebook comscore
Corte declara inconstitucional delito de ultrajes; “decisión justa y correcta”, dice Monreal

Corte declara inconstitucional delito de ultrajes; “decisión justa y correcta”, dice Monreal

Nación lunes 28 de febrero de 2022 -

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional el artículo 331 del Código Penal de Veracruz, sobre el delito de ultrajes a la autoridad.

A través de su cuenta de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, señaló que fue una “decisión justa y correcta”, esto en el marco de la defensa de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo y que se encuentra detenido en Veracruz.

“Ahora, a luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad por este ominoso ilícito”, dijo.

Previamente, en un video grabado en el Cereso de Pacho Viejo, Monreal se dijo confiado en que la Corte declararía inconstitucional el mencionado articulo.

“Confío en que este alto tribunal declare la inconstitucionalidad de los actos del Poder Legislativo local para que con ello y aplicando el principio de retroactividad puedan recobrar su libertad las personas que fueron acusadas de cometer este ilícito”, indicó.

Monreal expuso que tenía conocimiento de que las autoridades de Veracruz estaban integrando carpetas de investigación por otros delitos “inexistentes” para mantener en prisión a los detenidos por ultrajes a la autoridad.

Sobre el caso de José Manuel del Río Virgen, quien está preso por su presunta participación en el delito de homicidio, dijo que “está preso injustamente”.

“Tengo confianza en que la justicia federal dará protección y amparo a quienes está detenidos sin causa ni justificación como el maestro José Manuel del Río Virgen que cumplirá 70 días injustamente privado de su libertad y sometido, vilipendiado ilícitamente por jueces y fiscales de consigna”, agregó.

En sesión, 10 de los 11 ministros consideraron inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad contenido en el código penal de Veracruz. Consideraron insuficientes dos fracciones derogadas por los diputados locales del artículo 331 por lo que desecharon la petición del gobierno estatal para sobreseer la acción de inconstitucionalidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos 66/2021.

Por lo anterior, quedó invalidado el artículo 331 y el 371 en su segundo párrafo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -