facebook comscore
Cosechar la lluvia es una inversión que beneficia a su familia dice capitalina

Cosechar la lluvia es una inversión que beneficia a su familia dice capitalina

Ciudades lunes 25 de julio de 2022 -

A casi un año de formar parte del programa Cosecha de Lluvia, Elizabeth Arciniega asegura que adquirir un sistema de captación pluvial le ha permitido tener agua en su hogar a cualquier hora, a pesar de que el suministro es racionado en la colonia San Bartolo Atepehuacán, alcaldía Gustavo A. Madero.

A finales de julio de 2021 le instalaron un cosechador de lluvia en su hogar. Recuerda que, en plena temporada de lluvias, el tinaco cisterna de 2 mil 500 litros se llenó en una semana y media.

“Se llenó muy rápido, hasta me sorprendí. Ahí me di cuenta de la cantidad de litros de agua que nos regala la lluvia y que desaprovechamos”, agrega la capitalina.

En los últimos siete u ocho años el agua de la red de agua potable es racionada en San Bartolo Atepehuacán, pues el suministro llega diario de 6:00 a 12:00 horas, pero después del mediodía se corta el abasto, relata Elizabeth.

“Ahora con el cosechador de lluvia ya puedo disponer de agua en el resto del día, si yo requiero hacer actividades de limpieza o regar las plantas, puedo tomarlo del cosechador”, comenta. Lavar ropa, trastes y limpiar pisos son otros usos que la beneficiaria ha dado al agua cosechada.

El sistema recaba la lluvia que se acumula en la azotea. El líquido pasa por una tubería, un filtro de hojas, un sedimentador y un clorador hasta llegar finalmente a la cisterna. El agua no es para beber, pero se puede usar para muchas actividades domésticas.

Para Elizabeth cosechar el agua de lluvia representa “poner un granito de arena” para contribuir al cuidado del medio ambiente de la ciudad y de las próximas generaciones, además de “dar un respiro” a la gran demanda de abasto que enfrentan la red hidráulica y las presas. Añade que para mantener un equilibrio, los seres humanos tenemos que buscar formas de retribuir “todos esos beneficios que la naturaleza nos está dando”.

Elizabeth es beneficiaria del programa Cosecha de Lluvia, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en la modalidad parcial, lo que significa que recibió un subsidio del 50 por ciento y ella pagó la otra mitad del costo del cosechador. “Para mí esto es una inversión, no fue un costo, yo lo veo no sólo como un beneficio para mi familia sino también para mi comunidad y mi ciudad”, resalta.

Elizabeth recomienda adoptar este sistema en caso de recibir la visita de los brigadistas de Cosecha de Lluvia, quienes recorren las colonias seleccionadas del programa, caracterizadas por tener problemas de suministro.

Por último, compartió un consejo para el acondicionamiento del suelo en el que se instala el sistema, ya que uno de los requerimientos previos a su instalación era construir un piso de concreto en su patio para asentar el tinaco cisterna, sin embargo, ella optó por colocar adoquín para estacionamiento, que se distingue por tener huecos y el cual cumple con el mismo fin de tener un piso firme pero además permite la infiltración de agua al subsuelo.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -