facebook comscore
Covid-19 cierra 500 mil empresas formales en México: Cepal

Covid-19 cierra 500 mil empresas formales en México: Cepal

Activo viernes 03 de julio de 2020 -

Por Guadalupe Romero

De acuerdo con información recopilada hasta la primera semana de junio de 2020, el impacto derivado de la pandemia Covid-19 será mucho mayor en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas; 2.7 millones cerraran en Latinoamérica y 500 mil solo en México, adelantó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Tres cuartas partes del total, 2.6 millones son microempresas, con una pérdida de 8.5 millones de puestos de trabajo, sin incluir las reducciones de empleos que realicen las empresas que seguirán operando. Así lo detalla la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en documento Propuestas Globales para una Recuperación Sostenible, presentado por la funcionaria en un seminario en línea.
Explicó que el impacto será muy diferente según el sector y el tipo de empresa. “Varios de los sectores fuertemente afectados, como el comercio y los hoteles y restaurantes, cuentan con gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas, que serán las más golpeadas. Por ejemplo, el comercio perderá 1.4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo formales, mientras que el turismo perderá por lo menos 290 mil empresas y un millón de puestos de trabajo”.
“Los sectores más afectados serán el minorista y mayorista, turismo y la industria manufacturera; además de la industria cultural, que es un tema de enorme importancia.”
Bárcena detalló que la producción industrial retrocedió 29.6 por ciento respecto a abril del año pasado; la manufacturera -35 por ciento y la industria automotriz ha sido de las más afectadas, con una producción de vehículos ligeros 93 por ciento menor respecto al mismo mes del año pasado.
El documento de propuesta de la Cepal incluye cancelación de pago de impuestos y suspensión de pagos de servicios básicos como agua, luz e internet, sin cobro de multas.
“Si los gobiernos dan contribuciones en efectivo a 15 millones de trabajadores autónomos formales por seis meses significará un gasto en Latinoamérica del 0.8 por ciento del PIB y para México equivaldría a 0.4 por ciento del PIB por un monto de entre 300 y 500 dólares según la capacidad de cada país”, explicó.
Aunque será decisión de cada gobierno evaluar si la implementará o no, la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, alertó que es necesario considerar temas como: ampliación de los plazos y alcances de las medidas de liquidez y crédito; cofinanciamiento de la nómina salarial, transferencia directas a trabajadores autónomos, y apoyo a las grandes empresas de sectores estratégicos severamente afectadas por la crisis.
La videoconferencia, se tituló “Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación”, y en ésta Bárcena insistió en adelantar la devolución de impuestos hasta fines de 2020; suspender el pago de los servicios básicos: luz, internet y gas; sin multas también hasta finales de año.
Se propone, además, mejorar las condiciones de crédito dando periodos de gracia de por lo menos un año, plazos de cinco o más años en préstamos; reforzamiento de las operaciones de crédito mediante la banca de desarrollo.
Así como apoyos gubernamentales para el pago de nómina, para que a las empresas grandes se les otorgue un cofinanciamiento del 30 por ciento de la nómina salarial; a las medianas 50 por ciento; a las pequeñas de 60 por ciento, y a las micro de 80 por ciento.
La funcionaria y economista, opinó también que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certidumbre en un mercado de 490 millones de personas que representa alrededor de 18 por ciento del PIB global y que con ello el país se posicionará bien respecto a los cuatro bloques comerciales del futuro.
“Además el T-MEC que proveer certeza puede ser una buena base para transformar el proyecto de desarrollo de México; puede ser un paso muy importante para México y eso puede reflejarse en este periodo o en cuanto se dé la reactivación”, expuso.
Alicia Bárcena recordó que la crisis económica que sufre la región de América Latina y el Caribe en 2020 será la mayor de su historia, con una contracción que sin duda superará el -5.3 por ciento pronosticado en abril pasado. Además, el impacto social será profundo, ya que se espera un aumento del desempleo de al menos 12 millones de personas que llevará a la pobreza a casi 29 millones más y 16 millones a la pobreza extrema.
Para enfrentar la crisis, la secretaria ejecutiva de la CEPAL detalló las cinco propuestas que la Comisión ha promovido en estos meses, que incluyen la entrega de un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza por seis meses a toda la población en situación de pobreza; incrementar en el corto plazo el espacio fiscal para diseñar mecanismos que permitan proteger los ingresos, los empleos y las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas; formular respuestas en el mediano plazo para un mundo post Covid-19 que requerirá cambios en la estructura de producción, con mayor igualdad y sostenibilidad; propiciar un Estado de bienestar que incluya la universalización del acceso a los derechos, a un ingreso universal y a un sistema de cuidado; y promover la integración regional y subregional.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -