facebook comscore
Covid-19: desafío para la Bioética

Covid-19: desafío para la Bioética

Columnas martes 28 de abril de 2020 - 00:31

Desde febrero de 2020, el arribo del Covid-19 a nuestro país nos ha orillado a situaciones que se extienden más rápido que la enfermedad. La incertidumbre, la inseguridad y la preocupación son naturales en estos tiempos, pero deben llevarnos a reflexionar y valorar nuestro entorno, a la búsqueda de nuevos caminos y a que el cuidado individual y de nuestros seres queridos se convierta en una pieza esencial para salir adelante como sociedad.
El desarrollo acelerado de la pandemia ha originado una proliferación de dilemas jurídicos, médicos y éticos en torno al entendimiento y la consideración de la vida. Por ejemplo, en algunos países como Italia y España se estableció que en caso de no tener el suficiente equipo médico se atendería a los más jóvenes antes que los adultos mayores o aquellos que tuvieran una enfermedad crónica.
En nuestro país se contempló esta posibilidad en La Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, sin embargo, voces como la del propio rector Enrique Graue, criticaron la misma por no ser resultado de un consenso o de una forma de trabajo elaborada, por lo tanto, dicha propuesta fue descartada y sustituida por El Proyecto de Triaje para la Asignación de Recursos de Medicina Crítica, el cual tendrá que ser aprobado en los próximos días por el Consejo de Salubridad General.
El nuevo documento ya contempla otros criterios ante la difícil situación a la que se enfrenta el personal médico, para que puedan contar con los elementos necesarios al momento de ponderar la asignación de los recursos frente la saturación del sistema de salud y el muy posible desabastecimiento o escasez de recursos hospitalarios.
La guía antes mencionada tiene como objetivo atender a los pacientes que tengan mayor probabilidad de supervivencia, a través de una evaluación minuciosa de cada paciente, garantizando de esta forma, la imparcialidad para determinar la asignación de recursos y buscando no excluir a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el caso de que se presente una puntuación idéntica entre dos o más pacientes con las mismas condiciones, la decisión deberá tomarse de forma aleatoria. Por lo que atestiguaremos cómo se llevan a cabo estas y otras medidas, las cuales deberán apegarse en todo momento a los principios básicos de derechos humanos.
Al día de hoy quedan muchos temas por resolver ante la pandemia que estamos enfrentando, por lo que la labor de disciplinas como la medicina, psicología, filosofía, biología, derecho y bioética, deberán caminar de la mano ante los nuevos desafíos que se presenten.
Les invito a que sigamos la conversación del tema en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram como @DerechoaDebate

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La victoria legal de un tuitero Columnas
2020-11-25 - 01:24
Diputados con o sin licencia Columnas
2020-11-25 - 01:10
Esto debes hacer si quieres ser candidatx Columnas
2020-11-25 - 01:08
También es violencia de género Columnas
2020-11-25 - 01:07
Ya vienen los peregrinos Columnas
2020-11-25 - 01:01
+ -