facebook comscore
Covid-19, pretexto para lavar el dinero

Covid-19, pretexto para lavar el dinero

Activo lunes 07 de septiembre de 2020 -

Por Guadalupe Romero

El ingenio de Juan le permite cobrar en su tiendita sin tocar billetes y monedas. “Desde que empezó la pandemia partí un tubo de PVC de cinco pulgadas a la mitad, con una hacia mí recibo el dinero y con la otra les doy el cambio, de uno y otro lado cae en una caja, si el cliente quiere lo toma con sus manos, yo con guantes”.
Así, los mexicanos, ante las dudas sobre la posible propagación del Covid-19 a través de billetes y monedas se las han ingeniado para evitar el contacto. Autoridades de salud, expertos e incluso financieros aún carecen de respuestas exactas sobre estas dudas, y solo coinciden en señalar que lo recomendable es evitar tocarse la cara y lavarse las manos luego de manipular el dinero en efectivo.
“Algunos establecimientos comerciales han rehusado aceptar el uso de efectivo en sus pagos, ante la creencia de posible contagio a través de billetes del Covid-19. Esto es una violación de la Ley Monetaria del país. El efectivo es un medio de pago universal e inclusivo que favorece la confianza de un gran número de ciudadanos”, publicó en su cuenta de Twitter el subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath.
La última Encuesta Trimestral 2020-I realizada por el Banxico, 96.9 por ciento de la población acostumbra usar efectivo, 9.5 por ciento tarjeta de débito y 2.4 por ciento tarjeta de crédito. El trabajo siguiente, el correspondiente al segundo trimestre del año, fue suspendido por la pandemia Covid-19.
“Los billetes representan un medio de contagio igual o menor que cualquier otro objeto o superficie. Simplemente siguen las recomendaciones generales de lavado correcto de manos. Para la población cuyo único medio de pago es el efectivo, es importante respetar su uso cotidiano y normal. No se recomienda desinfectar billetes con diferentes sustancias, ya que provoca su deterioro y rechazo por parte de la gente. La decoloración puede generar desconfianza de su autenticidad”, advierte el banquero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que no hay datos que permitan confirmar o descartar que la Covid-19 se transmita a través de los billetes o las monedas. Sin embargo, los virus contenidos en las gotas respiratorias que emiten las personas infectadas pueden contaminar las superficies y persistir en ellas. “Lávese siempre las manos a fondo si ha tocado objetos que se tocan a menudo, como los billetes y las monedas. Limpie las superficies que han tenido contacto con los billetes y monedas. No se ha notificado ningún caso de contagio de la Covid-19 a través de los alimentos, de sus envases o por el pago de éstos con efectivo”, indican las organizaciones.
La Asociación Internacional de Divisas (ICA, por su siglas en inglés) reitera que la OMS no desaconseja usar el dinero en efectivo. Y el Banco Central Europeo agrega que estudios realizados por laboratorios de primer nivel coinciden en que el coronavirus puede sobrevivir más fácilmente en una superficie de acero inoxidable que en los billetes. Asimismo, otros análisis ponen de manifiesto que es más difícil que un virus se transfiera desde superficies porosas, como la de los billetes, que desde otras lisas.
“Hay poca evidencia de que eliminar el uso de efectivo haría una diferencia en la propagación de Covid-19, ni tenemos datos que respalden que este virus puede transmitirse fácilmente por cualquier tipo de superficie contaminada”, señala Marilyn Roberts, Universidad de Washington.
“Yo creo que el dinero no es diferente a otra superficie y debemos tener el mismo tipo de cuidado y de higiene que la Secretaría de Salud recomienda en estos momentos, que es si uno toca superficies o dinero. Es la misma recomendación, lavado de mano frecuentes”, respondió al cuestionamiento el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.
Al evaluar los billetes en circulación con respecto a su limpieza, falta de tinta y maltrato, la denominación de 20 pesos resalta como la más dañada.
El Inegi reporta que sólo 68 por ciento de la población cuenta con alguna cuenta, crédito, seguro o cuenta de ahorro para el retiro y, que sólo 13 por ciento de los mexicanos no usa efectivo al momento de realizar una compra de productos o servicios por montos mayores a 500 pesos.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -