facebook comscore
Covid-19 tira a México del primer lugar en comercio con EU

Covid-19 tira a México del primer lugar en comercio con EU

Activo viernes 05 de junio de 2020 - 00:14

Por Guadalupe Romero

En abril el golpe fue parejo para el comercio entre México y Estados Unidos, ambas naciones disminuyeron en números redondos casi 50 por ciento su intercambio de productos y servicios. Para el país la caída no queda ahí, pierde su primer lugar como socio comercial y deja pasar a China y Canadá con mayores exportaciones a territorio estadunidense.
Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Censos del Gobierno de Estados Unidos, durante el cuarto mes del año el valor de las exportaciones de México a Estados Unidos registró su mayor retroceso en 34 años; cayeron 47.9 por ciento respecto al mismo mes de 2019, en paralelo las importaciones de productos mexicanos se desplomaron 43.8 por ciento.
En Estados Unidos durante el mes reportado solo se colocaron 15 mil 829 millones de dólares en productos mexicanos, su monto más bajo desde agosto de 2009, cuando el registro fue de 15 mil 61 millones, informó el Bureau comercial.
Y los productos estadunidenses importados por México resultaron en un total de 12 mil 528 millones de dólares; el nivel más bajo se registró en 2010 cuando el total se reportó ligeramente debajo de este abril de 2020, con 11 mil 715 millones de dólares.
La suma de exportaciones e importaciones revela un comercio bilateral entre México y Estados Unidos de 28 mil 357 millones de dólares, 46.2 por ciento menor a tasa anual, una reducción sin precedentes y que los especialistas señalan como efecto de la pandemia Covid-19 y el paro de actividades económicas a escala mundial.
En este sentido, las compras globales externas de mercancías por EU sumaron en abril 166 mil 425 millones de dólares, lo que también refleja un desplome de 20.4 por ciento en comparación con el cuarto mes del año pasado.
China, que ya reactivado casi toda su producción, exportó bienes al mercado estadunidense por 31 mil 71 millones de dólares, un descenso de 10.4 por ciento.
Canadá exportó productos a EU por 14 mil 976 millones de dólares, también con una caída histórica de 44 por ciento anual, aunque el país solo cerró algunas actividades económicas.
El reporte de balanza comercial estadounidense establece que por el Covid-19 muchas empresas están operando en una capacidad limitada o han cesado sus operaciones por completo.
En medio del declive de las exportaciones e importaciones de abril, México tuvo un superávit comercial con Estados Unidos de 3 mil 302 millones dólares, tras desplomarse 59.1 por ciento anual.
En lo que va del año, la disminución de las exportaciones de México hacia Estados Unidos fue de 11.6 por ciento, su baja más pronunciada desde 2009 cuando el retroceso fue de 26.9 por ciento debido a la crisis financiera internacional.
De igual manera, en los primeros cuatro meses de 2020 las importaciones de México desde Estados Unidos sumaron 72 mil 807 millones de dólares, 15.6 por ciento menores a lo comprado en el mismo lapso del año pasado; 2020 queda como la caída más profunda desde la crisis económica del 2009.
El déficit comercial estadunidense creció 16.7 por ciento en abril, en medio de un desplome de las exportaciones. El saldo de la balanza comercial de bienes y servicios se situó en -49 mil 400 millones de dólares, obedeciendo a un repliegue de 20.5 por ciento de las exportaciones, que sumaron 151 mil 300 millones, y una baja de 13.7 por ciento en las importaciones, a 200 mil 700 millones.
"La baja de las exportaciones e importaciones que continuó en abril obedece, en parte, al impacto del Covid-19, que obligó a una cantidad de empresas a operar con capacidad reducida o a detener su actividad, a lo que hay que agregar las restricciones en las fronteras", señaló el Departamento de Comercio.
La participación de México en el comercio total de productos con Estados Unidos fue de 10.9%, por debajo del obtenido por China con 15.2 y de Canadá con 11.4 por ciento.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico mencionó que las cifras para mayo tendrán datos similares de caída, y para el cierre de 2020, los envíos se reducirán 10 por ciento.
José Luis de la Cruz adelantó que la recuperación de las exportaciones se reflejará una vez que reinicie la actividad economía detenida por la pandemia del coronavirus, y la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Estamos observando que muy probablemente que mayo tenga números igualmente preocupantes; se van a venir aminorando esas caídas a partir del mes de junio que se abre la economía, y entre en funcionamiento el T-MEC.”


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -