facebook comscore
Covid19mx: la responsabilidad que nos corresponde

Covid19mx: la responsabilidad que nos corresponde

Columnas martes 31 de marzo de 2020 - 01:55

El Covid-19 es un área de oportunidad para el desarrollo. Somos un país con una población resiliente, cada crisis que vivimos la acompañamos con humor y optimismo; como dirían l@s abuel@s: “no hay enfermedad que dure 100 años ni enfermo que los aguante”, y por lo tanto, se abren un sin número de oportunidades que en conjunto pueden ser un movimiento magnificador que permita salir adelante al país frente a la crisis que estamos viviendo, fortaleciendo su economía a través de acciones muy precisas.
Sabemos que los empresarios a través de sus distintas cámaras y asociaciones han establecido su solidaridad e interés de invertir en México para que se logren los objetivos económicos; aunado a ello, han reiterado que no son enemigos del gobierno, sino más bien sus aliados estratégicos, como lo acaba de expresar Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, el pasado domingo 29.
También sabemos que todo tiene un costo, y principalmente cuando se trata de salud y economía, lo que ya han hecho patente los miembros del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP); quienes establecen que el costo para mitigar y permitir al país salir de esta crisis representaría una inversión que podría ir entre el 1.3 y 2.2 por ciento de PIB, si se llevan a cabo las seis propuestas de política fiscal que presentan, las cuales son contracíclicas, basadas en la condonación de impuestos o las cuotas obrero-patronales del IMSS e Infonavit.
Para ello tiene que haber una comunión de acciones de orden nacional o sea un PACTO NACIONAL; ya que esta tarea no solo le corresponde al gobierno y a los grandes empresarios, sino también a la ciudadanía en general.
Cada sector tiene su responsabilidad: al gobierno le corresponde crear programas públicos coherentes a la realidad nacional, tal y como lo propone el CIEP; a los empresarios, mantener la planta productiva con el costo muy posiblemente de una disminución de sus utilidades u otras estrategias financieras; al sector financiero le corresponde crear los programas para la disminución de las tasas de interés, lo cual evitaría llegar a una situación como el Fobrapoa de los 90´s, aunado a programas crediticios para fondear al sector productivo del país.
Y así, también corresponde a la ciudadanía en general tomar conciencia y no esperar que todo se arregle por sí solo, se debe cumplir con lo que a cada uno nos corresponde. Pues no es momento de buscar enemigos o seguir dividiendo al país. Es momento de que cada uno de los mexicanos de nuestro gran país asumamos nuestras responsabilidades y extendamos la mano para lograr salir de esta crisis.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los 9044 Columnas
2020-05-29 - 01:18
Ya no le salieron las cuentas Columnas
2020-05-29 - 01:02
Liderazgo y pandemia Columnas
2020-05-29 - 01:00
Línea 13 Columnas
2020-05-29 - 00:56
Secuestros a la baja Columnas
2020-05-29 - 00:54
Sálvese quien pueda Columnas
2020-05-29 - 00:52
+ -